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EDUCAR PARA SER

4. BILERA

Jueves, 15 de Marzo de 2012 08:14 administrador
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  • 116-118 "Por lo tanto, nuestra alternatiba tenía que permanecer dentro del marco ..." Saiatzen gara gure eskola barrutik aldatzen?
  • 117 -119 "¿Cómo podemos crear una escuela..." Nola lortu dezakegu haurrei alaitasuna kentzen ez duen eskola bat?
  • 143-145 "Así pues, lo que hace posible que el maestro ..." Gure gelako espazioa programatzen dugu ikasleengan interesak pizteko?
  • 152-154 "Sólo através del arte de percibir la actividad ..." Behaketa , bakarrik ikasleen prozesuetarakoerabiltzen dugu? eta gure programaziorako edo hausnarketarako?
  • 145-147 "Precisamente estas interrupciones del día a día ..." Zein nuerritaraino ikasleen geratkizunetan oinarritu behar dugu gure programazioa?
  • 140-142 "A nosotros nos interesa que paseen a los niños ..." Zeintzuk izan behar dira txangoen helburuak?

Saio honeta ekolako materialari buruz asko hitzegin genuen, hori dela eta beheko zerrendan lotura batzuk jarri ditut:

Última actualización ( Viernes, 16 de Marzo de 2012 09:04 )
 

3. BILERA

Miércoles, 29 de Febrero de 2012 13:06 administrador
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Saio honetarako hiru kapituluetatik bigarrena irakurtzeko zailena iruditu zitzaigun. Kapitulu honek burmunari buruz hitzegiten du; horri buruz REDES programan oso informazio interesgarria eta ulertzeko erraza aurki dezakegu.

  • 67-69 "A través de todos estos métodos ..." Nola ikusi arazi gurasoei eskolan bere partehartze beharra dagoela? Zergatik gurasoen partehartzeari beldurra diegu?
  • 65-67 "De modo que el maestro que trabaja en el sistema..." Nola kendu curriculumaren presioa edo pisua?
  • 62-64 "¿Soy ahora yo mismo..." Zer puntura arte nago ziur egiten dudanarekin?
  • 110-112 " Según Piaget, el juego es la expresión ..." Zer garrantzia ematen diogu jolasari? Non dago neurria? Behar dugun adina baloratzen dugu jolasa?
  • 97-99 "Piaget insiste en el que el derecho a ..." Gure eskola eredua askea da edo aspaldiko eredua mantentzen dugu?Gure ardura da gauzak aldatzea?
  • 96-98 "Las diferencias entre el niño y el adulto ..." Ikasleek behar dutena ematen diegu?
  • 111-113 "El niño de tres años que está fascinado ..." Nola lortu galderen beharra sortaraztea? Zer da partaidetza?
  • 62-64 " Más pronto o más tarde, todos, ..." Norbera den bezalakoa agertu behar du? Ze puntu arte?
Última actualización ( Miércoles, 29 de Febrero de 2012 13:33 )
 

3ª Sesión: lectura y debate

Miércoles, 29 de Febrero de 2012 09:23 Carmela Cortés
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En esta tercera sesión hemos leído los siguientes epígrafes del libro:

  1. Repercusiones en los adultos
  2. Educar y sentir
  3. Entender significa inventar

Las asistentes a la lectura dialógica hemos aportado al debate las siguientes preguntas:

-Pag.108. ¿Concedemos al juego el valor que debería tener en la educación infantil? ¿Organizamos las aulas de manera que posibiliten el aprendizaje operativo y figurativo, es decir mediante rincones con materiales abiertos, poco estructurados que posibiliten esa necesidad operativa?

-Pag. 64. En el trabajo ¿nos sentimos condicionadas por modas o modelos concretos? ¿No sería mejor partir de nuestra realidad?

-Pag.102. Reflexión: Tenemos un currículum que es bueno pero no es fácil ponerlo en práctica porque la organización escolar limita el aprendizaje de manera libre

-Pag.86. ¿Satisfacemos las necesidades de los niños? ¿Cómo llegamos a satisfacer lo que necesitan?

-Pag.72. ¿Cómo podemos evitar un condicionamiento exterior y apoyar un proceso óptimo de desarrollo que surja desde el interior?

-Pag. 112. ¿Cómo podemos dejar tiempo para el juego?.

-Pag. 107 ¿Tenemos que dejar que el niño esté siempre en el mismo rincón?

-Pag. 87. Reflexión: La moda de la lactancia demanda de algunas de las madres de ahora es incompatible o dificulta en gran manera  la entrada del niño a la escuela por lo que supone de desarraigo.

-Pag. 86. ¿Es bueno tirar en la enseñanza de la intuición? ¿Cómo compaginar el dejar hacer con lo que creemos que necesitan?.

-Pag. 64. ¿Por que este niño me irrita más que otro?

-Pag.69. Reflexión. Cuando hacemos tutorías con padres nos cuesta establecer una buena comunicación. Existe una desconexión entre lo que los padres esperan de la escuela y lo que se encuentran

Este es un link al Cono del aprendizaje de Edgar Dale

http://www.google.es/images?hl=es&source=hp&q=edagr+dale+cono+aprendizaje&gbv=2&oq=edagr+dale+cono+aprendizaje&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=3&gs_upl=937l9672l0l10047l27l27l0l16l0l0l281l1657l0.1.6l7l0&oi=image_result_group&sa=X

 

2ª Sesión Lectura y debate

Lunes, 20 de Febrero de 2012 08:48 Carmela Cortés
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Las lecturas dialógicas se basan en el aprendizaje dialógico, que se fundamenta en las aportaciones que desde la pedagogía ha hecho Paulo Freire y desde la sociología J. Habermas. Éste tiene como base las reflexiones, los debates y los argumentos, y también las experiencias de la vida cotidiana de las personas participantes. A través de estos encuentros y diálogos vamos construyendo nuevos aprendizajes.

En esta segunda sesión hemos leído los siguientes epígrafes del libro:

  1. Prehistoria;
  2. El mito educativo dominante;
  3. Primeras experiencias en los jardines de infancia de Pestalozzi.

Preguntas aportadas por las asistentes para el debate:

 

- ¿Tenemos en cuenta la importancia de estos principios de Maria Montessori a la hora de realizar propuestas en las aulas?
- De estos principios se desprende un rol  del profesorado concreto con unas funciones. ¿estamos atentos a ser profesores posibilitantes o intervenimos demasiado? 

-¿Somos autocríticas con nuestro papel como maestras?

-¿Realmente en infantil deberíamos trabajar contenidos académicos o una serie de habilidades para que el niño sea autónomo y si es así, cómo lo podemos hacer?

-¿Cómo dejas ese tiempo de autoeducarse?

-¿Tenemos en cuenta la naturaleza infantil?

-¿Estamos perdiéndonos en  contenidos?

-La educación es algo más de toda la sociedad ¿Que necesitan los críos?

-¿Se puede extrapolar el método que nos apuntan en el libro en casa? y ¿Se puede continuar o no en la educación primaria?

 

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