Ultima sesión de reflexión sobre la lectura del libro “La pedagogía del caracol”.
Los párrafos elegidos por las chicas integrantes del grupo:
- Pág. 205: “En cualquier…reír”, “¿Y donde vas…experiencia”.
Reflexión: Lo positivo que es para los niños y las niñas el reír.
Otras reflexiones surgidas en el grupo:
La sonrisa es un placer que debemos potenciar
Pág. 205: “Reír en la escuela va bien”
Reflexión: La escuela como lugar de disfrute y espacio en donde sentirse feliz.
- Pág. 206: “Saber reír…difíciles”. “He pedido…es un hecho social”.
Reflexión: La importancia de reírse en sociedad, conjuntos con otros y con otras.
Otras reflexiones surgidas en el grupo:
No es lo mismo que reírse de alguien o de situaciones.
Hay que favorecer situaciones que propicien la sonrisa.
Se subraya el género como marca a la hora de sonreír.
Sonreír hace que seamos más felices. Potenciarlo en el aula.
-Pág. 206: “Si un carpintero… para toda su vida”.
Reflexión: Es fácil hacer sonreír pero también hacer daño.
Otras reflexiones surgidas en el grupo:
La importancia del lenguaje corporal, la ironía que puede hacer daño sin darnos cuenta.
Hay niños muy sentidos que no entienden la ironía, otras veces juegan con nosotras.
Importancia de dedicarnos a conocerlos y conocerlas.
-Pág.191 “Fue para mi… es lo que nos educa”
Reflexión: Reconocer que se juzga a los niños y niñas aun sin conocerles, por lo que es importante conocerles y dar tiempo a que nos sorprendan.
-Pág. 215: “Quisiera concluir…:la muerte”.
Reflexión: La importancia de trabajar el tema de la muerte y de apoyarse en otras personas de la escuela para ello
Otras reflexiones surgidas en el grupo:
Hay necesidad de que los niños y niñas vivan los duelos
Que expresen como se sienten con esas perdidas
-Pág. 204:”…un bloc de notas… con nosotras”. “Lo podemos…dibujos”
“…escribir…en un pequeño bloc”
Reflexión: Recurso que ha gustado, tenerlo en posibles viajes…
-Pág. 212: “Todas las personas… con la escuela”
Reflexión: Hasta que punto entienden lo que explicamos
-Pág.213: “Deberíamos… diferentes a los nuestras”.
Reflexión: La importancia de utilizar un lenguaje sencillo, hay factores culturales (familias con otras lenguas, otras culturas, provenientes de otros sistemas educativos) que intervienen en la comunicación y comprensión.
Otras reflexiones surgidas en el grupo:
Presuponer cosas y no conocer otras realidades marca distancias entre la escuela y las familias
-Pág.201-200: “Comunicar de forma…viva la sencillez…a pelo”.”¿Cuál era…?...implicación de los padres”.
Reflexión: La importancia de cuidar la implicación de padres y madres y su participación en la escuela
Otras reflexiones surgidas en el grupo:
Animar a que los padres y madres participen en la escuela
Pág. 202: “… repetir con … captar el mensaje”.
Reflexión: Mejor decir pocas cosas claras a los padres y madres, que muchas que no se entienden
OS COPIO LA DIRECCIÓN DONDE PODEIS ENCONTRAR FRACCIONADO EL VIDEO DE ESCUELAS FELICES (JAPON):
http://recorta.com/3a2adb
CAP Pamplona - Asesoría de Ed. Infantil
948 29 17 23 - 948 29 17 24
infantil1.cap.pamplona@educacion.navarra.es // infantil03.cap.pamplona@educacion.navarra.es