Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode

ELOGIO LENTITUD

5ª SESIÓN DE LECTURA

Lunes, 08 de Abril de 2013 08:01 administrador
Imprimir PDF

Ultima sesión de reflexión sobre la lectura del libro “La pedagogía del caracol”.

 

Los párrafos elegidos por las chicas integrantes del grupo:

 

- Pág. 205: “En cualquier…reír”, “¿Y donde vas…experiencia”.

Reflexión: Lo positivo que es para los niños y las niñas el reír.

Otras reflexiones surgidas en el grupo:

La sonrisa es un placer que debemos potenciar

Pág. 205: “Reír en la escuela va bien”

Reflexión: La escuela como lugar de disfrute y espacio en donde sentirse feliz.

- Pág. 206: “Saber reír…difíciles”. “He pedido…es un hecho social”.

Reflexión: La importancia de reírse en sociedad, conjuntos con otros y con otras.

Otras reflexiones surgidas en el grupo:

No es lo mismo que reírse de alguien o de situaciones.

Hay que favorecer situaciones que propicien la sonrisa.

Se subraya el género como marca a la hora de sonreír.

Sonreír hace que seamos más felices. Potenciarlo en el aula.

 

-Pág. 206: “Si un carpintero… para toda su vida”.

Reflexión: Es fácil hacer sonreír pero también hacer daño.

 

Otras reflexiones surgidas en el grupo:

La importancia del lenguaje corporal, la ironía que puede hacer daño sin darnos cuenta.

Hay niños muy sentidos que no entienden la ironía, otras veces juegan con nosotras.

Importancia de dedicarnos a conocerlos y conocerlas.

 

-Pág.191 “Fue para mi… es lo que nos educa”

Reflexión: Reconocer que se juzga a los niños y niñas aun sin conocerles, por lo que es importante conocerles y dar tiempo a que nos sorprendan.

-Pág. 215: “Quisiera concluir…:la muerte”.

Reflexión: La importancia de trabajar el tema de la muerte y de apoyarse en otras personas de la escuela para ello

Otras reflexiones surgidas en el grupo:

 Hay necesidad de que los niños y niñas vivan los duelos

 Que expresen como se sienten con esas perdidas

-Pág. 204:”…un bloc de notas… con nosotras”. “Lo podemos…dibujos”

“…escribir…en un pequeño bloc”

Reflexión: Recurso que ha gustado, tenerlo en posibles viajes…

-Pág. 212: “Todas las personas… con la escuela”

Reflexión: Hasta que punto entienden lo que explicamos

-Pág.213: “Deberíamos… diferentes a los nuestras”.

Reflexión: La importancia de utilizar un lenguaje sencillo, hay factores culturales (familias con otras lenguas, otras culturas, provenientes de otros sistemas educativos) que intervienen en la comunicación y comprensión.

 

Otras reflexiones surgidas en el grupo:

Presuponer cosas y no conocer otras realidades marca distancias entre la escuela y las familias

-Pág.201-200: “Comunicar de forma…viva la sencillez…a pelo”.”¿Cuál era…?...implicación de los padres”.

Reflexión: La importancia de cuidar la implicación de padres y madres y su participación en la escuela

 

Otras reflexiones surgidas en el grupo:

Animar a que los padres y madres participen en la escuela

 

Pág. 202: “… repetir con … captar el mensaje”.

Reflexión: Mejor decir pocas cosas claras a los padres y madres, que muchas que no se entienden

 

OS COPIO LA DIRECCIÓN DONDE PODEIS ENCONTRAR FRACCIONADO EL VIDEO DE ESCUELAS FELICES (JAPON):

http://recorta.com/3a2adb

 

 

 

 

 

 

 

4º SESIÓN DE LECTURA

Lunes, 18 de Marzo de 2013 09:43 Izaskun
Imprimir PDF

Sesión celebrada el miércoles 6 de marzo.

Hemos leído las páginas 147 a 192 correspondientes a los capítulos 22-29

Algunos de los párrafos y reflexiones que hemos planteado han sido:

Página 155: “Estoy hablando de la incapacidad de los adultos de trabajar conjuntamente…percepciones propias”.

Página 156: “Puede que les esté diciendo continuamente aquello de “tenéis que trabajar juntos” pero luego (nosotros adultos) trabajamos solos. 

Reflexión:

-Muchas veces pedimos a nuestro alumnado lo que nosotros, adultos, no somos capaces de hacer.

-Hacemos muchas reuniones. ¿Somos eficaces?  

Página 158: “No se puede trabajar en la escuela si se es pesimista”

Reflexión:

-¿Qué pasa con el profesorado que transmite pesimismo?

-Empleamos mucho tiempo transmitiendo quejas. Pero ¿sabemos poner soluciones?

Página 149-150: Implicación y colaboración con los padres y familias…comedor escolar”

Reflexión:

-Las familias están deseando participar. Tiene ventajas y beneficios importantes. Es beneficioso para todas las partes

-¿Tenemos miedo?

 

Página 157: “Es imposible que exista…los estudiantes”

Reflexión:

-Se ha reflexionado sobre las reuniones con familias. Se ha apuntado la necesidad e importancia de hacer más reuniones grupales. Y de la importancia de aliarse y trabajar junto a las familias.

Página 148-151: “Veamos a continuación la primera lista de elementos a favor de una verdadera calidad de la escuela...” “ He creado una nueva marca… La marca de calidad CSC”

Reflexión:

-Se ha reflexionado sobre la calidad de nuestros centros.   

Página 161: “Un libro, por exhaustivo que sea, jamás podrá convertirse en un maestro”. “Para crecer educativamente… la sonrisa, el corazón, el tiempo”.

Reflexión:

-La importancia que tiene un profesorado apasionado, que engancha, es el que tiene influencia positiva en el alumnado. Trabajar desde la emoción y el corazón

Página 171: “Escribir con plumilla y tinta… crear una caligrafía hermosa y elegante”  “Efectivamente, escribir a mano…y de los sentimientos”

Reflexión:

-La importancia de escribir con pluma, una letra bonita, escribir despacio, disfrutar de escribir. Este aspecto ha desaparecido hace unos tiempos pero parece que empieza a cobrar importancia.

-Se comenta el discurso de Steve Jobs que se puede tener acceso en esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY

Página 191-192: “Básicamente la propuesta nació de la necesidad…según esta disciplina”

Reflexión:

-Se hace una reflexión sobre la necesidad natural de los niños y niñas de pelear. De buscar momentos de ”jugar a pelear”  trabajando previamente las normas básicas de la pelea, normas basadas en los límites y respeto a los otros/as.

-Se comenta el libro Oso tramposo. (GÓMEZ CERDÁ, Alfredo. Oso Perezoso. León. Editorial Everest. ISBN: 84-241-1329-2)

Página 162: “El verdadero maestro no es aquel…en los que tú, libremente, te puedes adentrar”

Reflexión:

-¿Cuál es nuestro papel como profesores/as? Ser acompañantes. A veces cometemos el error de darles todo hecho, sin dejar espacio a la reflexión, al descubrimiento. No les ayudamos a investigar.

Página 164: “Experimenté una gran dificultad pero también…a salir proyectando sus propias potencialidades   ”

Reflexión:

-Unido al párrafo anterior se continúa reflexionando alrededor de esta idea de ser acompañante de ayudarles a levantar el vuelo y de potenciar sus potencialidades.

Además de las reflexiones, durante la tertulia se ha hecho referencia a 4 informes interesantes que se adjuntan a continuación:

Última actualización ( Lunes, 18 de Marzo de 2013 12:37 )
 

3ª SESIÓN DE LECTURA

Jueves, 28 de Febrero de 2013 10:34 administrador
Imprimir PDF

En esta sesión, una de las componentes del grupo ha  tomado el rol de moderar por lo que nos muestra otras miradas, otras maneras de documentar.

 En el diálogo se habló de una página web interesante para ver cómo se puede transformar los espacios exteriores en los centros, la copio para compartirla:

 http://tallertabernillas.blogspot.com.es/

Reflexiones tras las lecturas:

Pag.108

Poner notas (salto de infantil a primaria) con diferente metodología, según como se plantee puede transmitir al alumnado presión.

Diferentes percepciones por parte del profesorado de infantil y primaria. El método está por encima del objetivo.

Pág. 98

El contacto, la importancia de la mano que comunica.

La mano juega, crea, comunica. Algunos han interpretado que estaba priorizado pero en general la mano es la herramienta principal para el tacto.

Pág.108

La evaluación es por mejorar, entonces ¿Por qué la interpretamos generalmente  como un fin en sí mismo?. Reforzamos continuamente el valor de una nota en contradicción con la idea de motivarse por el placer de aprender.

Pág. 126-127-128

Nostalgia del terreno perdido.

Actualmente todo tiene que estar legislado, seguir un protocolo.

Pág.117

Somos conscientes o no de la importancia del entorno, cómo influye en el alumnado.

Nosotros sí, pero en general pensamos que en los coles no se prioriza.

Pag. 107

El arquero, la flecha y el blanco.

Unido a la evaluación externa, se comenta cómo la presión externa inhibe la posibilidad de que se muestren las verdaderas capacidades.

El juego permite mostrar lo que de verdad sabe un niño y esa misma situación si se plantea como un examen o prueba puede bloquearlos.

Pag. 121

Exigimos lo que nosotros no seriamos capaces de cumplir: permanecer mucho tiempo sentados en una mesa y sillas rígidas e incomodas.

La necesidad de hacer tiempo y cortes para descansar y recargar pilas.

El mobiliario no está adaptado a las diferentes alturas, gestos, dinamismo…

Pag. 123 El patio

Deberían ser sitios donde todos los niños pudiesen disfrutar y resulta que pueden ser sitios abandonados y grises , de cemento…Sin espacios diferenciados y multisensoriales.

Pag. 132

El placer de hacer. La tarea.

Orientar hacia dónde ir con las tareas más que rutinas y ejercicios concretos y repetitivos, facilitar ocasiones de la vida real para que se pongan en práctica habilidades y competencias adquiridas y trabajadas en el aula. Se comenta que hace falta más creatividad.

Pag.104

Ferretería.

Un mundo para disfrutar y de paso mejorar la psicomotricidad.

 

2ª LECTURA Y DEBATE

Jueves, 14 de Febrero de 2013 13:26 administrador
Imprimir PDF

En esta segunda sesión hemos leído las pàginas 55 a 96.

Nuestro  grupo de lectura ha seleccionado los siguientes párrafos y hemos planteado las siguientes reflexiones y preguntas:

-Pag. 60

“Dieciséis, el número…campos oscila y cognitivo”

Reflexión: Este párrafo se ha seleccionado por la idea de la ayuda mutua y la colaboración del trabajo entre alumnado. ¿Se puede realizar este tipo de propuestas con la ratio que tenemos actualmente en las escuelas?

-Pag..69

“La escuela es un concentrado de experiencias…colaborar”

Reflexión: me ha gustado este párrafo y lo he señalado porque es muy bonito y la escuela es un descubrimiento, una página en blanco.

-Pag. 96

“También quiere decir dejar paso a los demás…más allá”

Reflexión: esperar a los últimos y compartir el camino. El tema de los limites es contradictorio por un lado es necesario y por otro parece que debemos saltárnoslos para avanzar.

-Pag. 62

“¿Por qué entonces no se abre la puerta a la posibilidad…escuela?”

Pregunta: ¿Por qué abandonan los alumnos la escuela? Hay mucho alumnado que abandona la escuela , hay que buscar los porqués y mientras tanto  ¿Qué hacen?

Respuesta: Un bono educativo no es la respuesta adecuada.

-Pag.58

“La escuela se ha convertido en una obligación que hay que soportar”

-Pag.93

“Y en este tipo de fichas fotocopiadas…creatividad”

Reflexión: pasa por un pasillo y son todos los dibujos iguales. En infantil los niños tienen creatividad que van perdiendo a medida que avanzan en la escolaridad.

La metodología de proyectos es una posibilita la creatividad.

-Pag. 59

“Por lo tanto el tiempo de la escuela debería estar dividido…manuales”

Reflexión: lo he subrayado porque me parece que es lo que no es escuela.

Docentes jóvenes no ven importante el juego.  En mi actividad diaria ¿Qué puedo hacer yo? ¿Entendemos que pierde tiempo un niño cuando no está haciendo actividades escolares “regladas”?

-Pag. 71

“Al antiguo sometimiento del hombre se le ha añadido el sometimiento de la máquina…lógica”

Reflexión: se nos está imponiendo tecnología y estamos perdiendo cosas. Puede tener muchas posibilidades pero se pierde relación interpersonal.

-Pag. 74

“tienen más fuerza 100 días de Gran Hermano que mil horas al año de escuela”

Reflexión: Lo he seleccionado porque me ha dejado muy impactada y es muy negativa la idea. Los reality show son los programas más vistos y transmiten valores. Hay que tener unos valores aparte, propios escolares.

-Pag. 66

Reflexión: “cambiar las escuela es posible…técnicas que habrá que utilizar todas juntas”

Me ha gustado la idea de que en la escuela se creen ciudadanos, súbditos y no soberanos. El espíritu crítico es importante, haya que fomentarlo.

-Pag.61

“El horario semanal… todo  lo demás”

Reflexión: Viendo al situación que tenemos hoy en día, es difícil salir de  las propuestas más rutinarias en la escuela. No hay tiempo.

-Pag.56

“perder tiempo para compartir preferencias…lo que han elegido”

Pregunta ¿son capaces de elegir? ¿Son capaces de tener responsabilidad’.

Paradoja: si no les dejamos elegir no serán responsables.

-Pag. 60

 “quien escucha, olvida, quien ve recuerda, quien hace aprende.

Pregunta : ¿Qué % repartimos en la escuela en estas tres acciones?

 

1ª LECTURA Y DEBATE

Jueves, 31 de Enero de 2013 08:49 administrador
Imprimir PDF

Las lecturas dialógicas se basan en el aprendizaje dialógico, que se fundamenta en las aportaciones que desde la pedagogía ha hecho Paulo Freire y desde la sociología J. Habermas. Éstas tienen como base las reflexiones, los debates y los argumentos, y también las experiencias de la vida cotidiana de las personas participantes. A través de estos encuentros y diálogos vamos construyendo nuevos aprendizajes.

En esta primera sesión hemos leído las  páginas  13 a 54 del libro.

Párrafos seleccionados y preguntas aportadas por las asistentes para el debate:

-Pag. 51.

"Un fin de semana caracterizado...lo que se nos echa encima".

Reflexión: esta afrimación de mal tiempo me ha gustado porque no lo veo como lago negativo. No siempre con un mismo echo realizamos las mismas interpretaciones. para mi el mal tiempo es algo positivo.

"Pues bien si nieva....Planificar la construccion de iglus".

Reflexión: estas istuaciones actualmente se ven como irrealizables en las escuelas. Si nieva no podemos salir porque no tenemos el equipameinto necesario para estar en la nieve. En la escuela estamos cada vez con más miedo, tenemos miedo de dejar entrar a la vida y la espontaneidad.

-Pag.28.

"Las teorias psicológicas...ahora mismo"

Reflexión: No solo de la escuela, si no tambien de la sociedad.  Creo que esta generación de niños lo tiene todo muy fácil y nos estamos  perdiendo cosas.

-Pag.38 .

"Perder el tiempo en hablar...no es en absoluto perder el tiempo"

¿Podemos hacerlo? Lo intentamos pero ¿llegamos al fondo?

-Pag. 35

"Ha llegado la hora de decir basta de correr...de la aceleración".

Reflexión: hasta que punto somos conscientes de la velocidad en la que estamos metidos. Hay que parar de manera consciente.

¿Educamos en en actitudes y comportamientos?

-Pag.24

"Nuestra sugerncia apasaionada .. partidos de los encuentros lentos"

Refelxión: todo lo que hago con los niños lo veo en mi misma. ¿porqué no relacionamos el elogio a la lentidud con las tecnicas de cocina? Cuando cocinamos con serenidad , tiempo y cariño todo nos sale bien.

-Pag.45

"Creo que la pedagogia de nuestros dias...prisas por acabar los programas"

Reflexión: Los niños que tienen un ritmo diferente sufren cada vez más. ¿Cómo podemos organizar a los alumnos para que no se sientan discriminados?

-Pag.35

"Mamá los profesores nos dicen siempre..hacia donde?

Reflexión: me he visto muy reflejada cuando le acompaño a un niño al baño, a otra clase le insisto para que vaya rápido ¿Cómo llevar  a la práctica la ralentación del tiempo?

-Pag.24

"Las relaciones auténticas y  profundas...neuroticas prisas"

Reflexión. Se notan las 2 horas más lectivas. Creo que quitan tiempo de convivencia en el centro.

-Pag. 40

"Pasear, caminar, desplazarse a pie...hacer excursiones a pie"

Reflexión:

En el centro tenemos cerca el rio y me he hecho pensar que tenemos que disfrutar más de paseos. Deberiamos romper ciertas dinámicas y salir  a pasear.

-Pag.46

"La tortuga que años ha...hace un mes"

Reflexión: hay que disfrutar de las rutinas diarias y la relación con los niños y compaeñeros ¿tenemos relaciones personales en los centros?

-Pag.23

"Y todo ello para expereimentar el placer del encuentro...viento".

Reflexión: ¿nos estamos perdiendo todo esto?

-Pag.48

"A mi niño le gusta la nieve...cuando se rien de su profesor"

Reflexión: tenemos que disfrutar de las familias de los niños y disfrutar con las familias y los niños en otros contextos distintos al escolar.

 

Página 1 de 2

<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

AGENDA

No events
December 2024
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

USUARIAS

| + - | RTL - LTR

CAP Pamplona - Asesoría de Ed. Infantil

948 29 17 23 - 948 29 17 24

infantil1.cap.pamplona@educacion.navarra.es    //   infantil03.cap.pamplona@educacion.navarra.es