Justificación:
La documentación educativa narra, estéticamente, procesos de vida de los diversos protagonistas de la escuela: niños y niñas, profesionales y familias. Además, es una oportunidad para mejorar nuestra labor educativa siendo un elemento para la autoformación y la investigación.
Objetivos:
-
Analizar y reflexionar sobre la imagen de infancia, escuela y profesional a través de los procesos de documentación.
-
Analizar y reflexionar sobre las diferencias entre fotografía y documentación.
-
Conocer pautas para la observación.
-
Conocer pautas para la documentación.
-
Conocer pautas de interpretación.
-
Elaborar propuestas de implementación.
-
Extraer conclusiones sobre métodos educativos.
Contenidos:
-
La documentación como argumentación.
-
Las miradas de las personas adultas y las miradas de la infancia. Observación, investigación y documentación.
-
La pedagogía de la escuela. El asombro. La observación participante.
-
Descripción y narración.
-
Interpretación, análisis y reflexión de la imagen de infancia, profesional, escuela y familia.
-
La estética fotográfica: la naturaleza de las fotografías, el nivel físico (foco, figura-fondo, perspectiva, punto de vista, elección de plano, encuadre, luz, etc.), el nivel mental y el narrativo.
-
La documentación en imagen fija y en paneles.
Ponente: Alfredo Hoyuelos. Doctor europeo en Filosofía y Ciencias de la Educación. Diplomado en Magisterio. Profesor de la UPNA. Tallerista de las Escuelas infantiles Municipales de Pamplona.