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Lecturas dialogicas

5ª sesión de lectura, diálogo y reflexión

Viernes, 10 de Enero de 2014 13:15 administrador
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En esta quinta sesión hemos leído las  páginas  del libro  113-131

Párrafos seleccionados y reflexiones aportadas por las asistentes para el debate:

Página 113: “Querría decir algo sobre la relación de los padres…ya ha perdido.”

Reflexión: Supone una lucha interna para el profesional tener que atender a los padres.

Tenemos tendencia a que los niños funcionen como somos nosotros y no como son ellos. Tenemos que contar con la heterogeneidad que tenemos en los centros de niños y familias. Tienen una familia detrás. Desde que los niños llegan es fundamental que se sientan bien. Otra idea surgida en el debate es que cuando las familias no atienden las pautas básicas escolares el profesorado se puede sentir impotente. De esta idea se llega  la poca valoración de la profesión docente en la actualidad.

Página 124: “En cuanto al profesorado es fundamental…perderemos la autoridad ante los alumnos y la confianza de los padres”.

Reflexión: Con el apoyo de los compañeros y del equipo directivo, es mucho más fácil que funcionemos bien. Los sistemas de calidad ayudan a que tengamos referentes claros de actuación. Nos caracteriza en esta cultura ser “individuales”. Para cambiar esta situación hace falta inteligencia emocional y crecimiento personal.

Página 113: “Un niño quiere a sus padres…completar el trabajo de los padres”

Reflexión: En mi aula hay alumnos con mucha diversidad y por eso me ha gustado este párrafo. Cada familia es distinta. Entre el alumnado del aula no se observa rechazo a otras culturas que si se observa más entre los adultos. Nos tenemos que olvidar de lo nuestro para intentar reconocer a las familias. Creo que también nos deben reconocer a nosotros.

Página 114: “¿Cómo miramos  a la familia? Para construir…la de los padres”.

Reflexión: Todo esto está muy relacionado con la inteligencia emocional y tenemos que estar formados para poder dar al niño andamiajes que le permitan ser una buena persona y que sea feliz.

Página 114: “Los niños con mucha fuerza…Ello tendrá graves consecuencias para él y el aprendizaje”

Reflexión: El niño debería escuchar informaciones positivas acerca de la escuela en el entrono escolar.

Página 114: “Tener esta visión sistémica…tomar lo que tratamos de enseñarle”.

Reflexión: Concluyo al leer este párrafo que no hay que enjuiciar  las familias y comunicarnos desde el respeto.

 

4ª sesión: Lectura, diálogo y reflexión

Martes, 17 de Diciembre de 2013 11:00 administrador
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En esta cuarta sesión hemos leído las  páginas  del libro  81-111.

Párrafos seleccionados y reflexiones aportadas por los/las asistentes para el debate:

Página 95: “Los vínculos con el sistema de origen…tendrá consecuencias trascendentales en sus vidas.”

Reflexión: Hay que reconocer la vida que tiene nuestra pareja, su árbol genealógico, su procedencia y su familia si queremos generar un vínculo con esa persona.

Página 108: “Esta es una relación desigual…pero desde nuestro lugar como profesores.”

Reflexión: Lo he seleccionado porque nos presenta las leyes de la ayuda. Dar a cada uno lo que necesita.

Página 99: “La familia y la escuela…desde el punto de vista jerárquico”

Reflexión: La formación forma parte de  un triangulo. Cuando se debilita uno de los lados las cosas no funcionan. Ese vínculo se puede romper muy fácil.

Página 84: “A raíz…un poco más libres”.

Reflexión: Es importante ocupar nuestro lugar con unas funciones determinadas, cada cual las suyas. Si no existe el desorden. Importa también saber que somos el 50% padre y el 50% madre.

Página 87: “Se lee el ejemplo: la llave que contenía el llavero”

Reflexión: En el ejemplo, la actitud de la maestra es la que tenía que haber sido. Nos influyen los comentarios de los compañeros sobre un alumno en concreto. Necesitamos estrategias para responder adecuadamente a las necesidades de los alumnos que presentan una problemática más grave.

Página 81: “ Desde la perspectiva que nos llega…que la madre que tienen depresión no se vaya”.

Reflexión: Este párrafo da luz, explica y ayuda cómo ponernos en su lugar, dejando sus emociones en otro lugar. Hay que buscar la intención del niño y hacer desaparecer la culpabilización del mismo. Rafael Bisquerra nos habla de la importancia de saber escuchar desde la emoción.

 

3ª sesion: Lectura, diálogo y reflexión

Jueves, 12 de Diciembre de 2013 12:15 administrador
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En esta segunda sesión hemos leído las  páginas  del libro  68 a 79.

Párrafos seleccionados y reflexiones aportadas por las/os asistentes para el debate:

Página 68: “Desde nuestra perspectiva…y sus metas.”

Reflexión: el párrafo destaca lo que es evolucionar y crecer. Es fundamental ver que en la vida tenemos épocas en las que crecemos, nos desequilibramos. Intentamos que los niños no sufran y no se frustren. Les alejamos de la frustración y les hacemos ver la vida de “color de rosa”.

Página 68: “La maduración es un proceso de toda la vida...entorno social que nos movemos”.

Reflexión: he elegido el párrafo porque había escuchado esta misma idea pero con la educación como proceso que dura toda la vida. Es importante que ayudemos a los alumnos en ese proceso.

Página 68: “Desde que nace…en el sistema entero”

Reflexión: este párrafo resume lo que es la pedagogía sistémica, pertenecemos a un sistema y un cambio en un elemento repercute en los demás elementos.

Página 72: “El niño ha de aprender…a su autoestima”.

Reflexión: Estamos en una sociedad acelerada. El niño tiene que esperar su turno y su espacio.

Los padres en las tutorías comentan que se les deja hacer todo y por ello en las familias no tienen problemas.

Página 68: “Crecer y madurar…quiero ser más grande y quiero ser pequeño”

Reflexión: En los centros comentamos cuantas veces necesitan los niños tiempo para pasar por este proceso madurativo. Sobre todo en 3º y 4º de primaria observamos comportamientos muy infantilizados.

Página 68: “ Lo que se acaba de decir no se aplica… padres imperfectos”.

Reflexión:  He seleccionado este párrafo porque debemos reflexionar sobre la tendencia actual a ser perfectos. En este párrafo se nos dice que hay que valorar la imperfección como un modelo correcto y que posibilita el crecimiento del que nos ve como imperfectos. Además, relaciono este párrafo con el valor que hay que dar al error como fuente de aprendizaje. Frases relacionadas con este concepto:” La perfección mata. La sabiduría es cometer un error cada día.” “Todo aquello que es casi perfecto tendrá un error si no deja de serlo”. “Maestro ¿cómo aprendo a triunfar? Aprendiendo a fracasar”.

Pregunta: ¿Dejamos a nuestros alumnos que valoren los errores como situación positiva de aprendizaje? ¿Damos el mismo valor al éxito y al error?

Página 70: “La descripción de lo que puede acontecer en cada etapa…según el grado de conciencia de las personas.”

Reflexión: Me ha gustado la síntesis que se realiza de los septenios. Con los niños ayuda ver la etapa 0-7 años como la etapa básica de las personas. En el párrafo apuntan a que surgen oportunidades de cambio con las crisis. El fragmentar el desarrollo en septenios es una idea que también es aplicable a nuestro desarrollo como adultos.

Página 68: “La maduración es un proceso…como personas ”.

Reflexión: resume el sentido de la vida. Es un camino. Es la esencia de la vida dicho en 5 líneas. Encontrar el sentido de la vida es fundamental.

Página 70: “Este es en el fondo el principio de la paz…”. (Hellinger 2004)

Reflexión: Tengo una manera de actuar pero tengo que respetar otra manera de hacer las cosas. Cuando aceptas las diferencias de los demás el mundo sería mucho mejor.

Última actualización ( Viernes, 13 de Diciembre de 2013 09:01 )
 

2º Lectura, diálogo y reflexión

Viernes, 22 de Noviembre de 2013 09:50 administrador
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En esta segunda sesión hemos leído las  páginas  37 a 68 del libro.

Párrafos seleccionados y reflexiones aportadas por las asistentes para el debate:

Página 57: “Los padres están obligados…manifestarás todo tipo de síntomas “y lo que pretende es conseguir el mismo resultado con su hijo.”

Reflexión: He vivido esta situación en mi  realidad de escuela. Nos da el enfoque sobre el temor que tienen en que sus hijos se integren en otra cultura. En algunas culturas se puede observar  recelo hacia nosotros.

Página 60: “Muchas veces las envidias…ser el pequeño o el mediano”.

Reflexión: Es complicado que los niños sepan cual es su lugar entre los hermanos y lo acepten. Creo que es muy difícil  realizar esa conciencia en los niños.

Página 53: “Tercer movimiento: la maestra ve al alumno..”Te miro como eres y eres uno de los nuestros”

Reflexión: En muchas ocasiones por proteger a los niños nos ponemos delante de ellos y hacemos de “escudo”. Se abre un debate sobre los procesos de separación y la influencia en el orden de los niños. Hablar de emociones en la escuela es importante

Página 57: “Este es el mensaje que debe transmitir… a pesar de que sus lealtades inconscientes no desaparecerán nunca”.

Reflexión: Es importante incluir la cultura de origen de los niños adoptados en su educación.

Pagina 37: “Nacemos en un contexto histórico determinado… a la hora de diseñar nuestra labor educativa”

Reflexión: Me apunté  a este curso por la frase: escuela del siglo XXI con profesorado del S.XX. La escuela y el profesorado debe evolucionar, no podemos seguir haciendo, lo mismo que se hacía en los años 60.

Página 39: “Así mismo representa colocarnos como docentes… el niño o la niña podrá incorporar lo que le podamos enseñar”

Reflexión: la identidad y la pertenencia son las bases de la autoestima. Un pilar de la pedagogía sistémica es conocer nuestras raíces. Es importante que el niño/a se sienta incluido/a en el sistema respetando su identidad. Pregunta: ¿Este enfoque puede ayudar a comprender si en las dificultades de aprendizaje más frecuentes  existen variables de la pedagogía sistémica que estén influyendo en la conducta y aprendizaje de los niños?

Página 38: “Pasado presente y futuro están unidos…Cada sistema familiar es un mundo con unas creencias que ha ido configurando una familia ”.

Reflexión: El tema de la pertenencia es importante. Todos necesitamos pensar que pertenecemos a un grupo.

Página 47: “Entre padres e hijos hay un desnivel natural…lo que se ha recibido”.

Reflexión: He elegido este párrafo porque habla de los padres e hijos y los maestros los alumnos según la edad que tiene el profesor se comporta de una manera u otra.

 

El grupo ha hablado de Hellinger como autor de referencia que ayuda a entender mejor la competencia sistémica.

Se nombran dos de sus obras que referenciamos para quien quiera acercarse a este autor:

Hellinger, B. (2001): Reconocer lo que es. Barcelona .Herder

Hellinger, B.: Ordenes del Amor. Barcelona .Herder

Última actualización ( Viernes, 22 de Noviembre de 2013 09:53 )
 

1ª Lectura, dialogo y reflexión

Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 09:38 administrador
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Las lecturas dialógicas se basan en el aprendizaje dialógico, que se fundamenta en las aportaciones que desde la pedagogía ha hecho Paulo Freire y desde la sociología J. Habermas. Éstas tienen como base las reflexiones, los debates y los argumentos, y también las experiencias de la vida cotidiana de las personas participantes. A través de estos encuentros y diálogos vamos construyendo nuevos aprendizajes.

En esta primera sesión hemos leído las  páginas  17 a 36 del libro Pedagogia Sistemica. Fundamentos y práctica. Ed. Graó

Párrafos seleccionados y preguntas aportadas por las asistentes para el debate:

Página 26: “¿Cuál será aquí el desorden?...y lo que pretende es conseguir el mismo resultado con su hijo.”

Reflexiones: Es importante que miremos con buenos ojos  a las familias y que sepamos que hay tantas maneras de hacer las cosas como familias en el centro. Hay que cambiar la mirada a las familias y al profesorado. La vida es diferente y hay que cambiar las gafas con la que la miramos.

Se debate sobre el tema de los castigos en los centros y sobre la formación inicial de los maestros y la formación continua.

Se comenta que hay profesorado que todavía piensa que educar es “instruir”.

Preguntas: ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra realidad educativa y dar a cada uno su lugar?

¿Cuál es el planteamiento sistémico de los procesos de enseñanza aprendizaje?

Página 27: “En los sistemas y organizaciones humanas familia escuela…allí donde había quedado interrumpido” “ La admiración según descartes ocupa el primer nivel de las pasiones del alma”

Reflexión: lo he seleccionado porque da una conclusión: hay que ordenar la mirada.

Preguntas: ¿Realmente nos damos cuenta de que existe una energía amorosa que circula por los vínculos humanos? ¿Eso se aprende , se aprende a ser amoroso?

Página 23: “La aplicación de las perspectiva sistémica en el ámbito educativo...Participantes en el hecho educativo.”

Pregunta: ¿Cómo sabemos cuál es nuestro orden si pertenecemos a un sistema? El orden es cambiante en el sistema y no lo reconozco, ¿cómo podemos identificar el desorden que afecta al sistema? Se comenta que el orden es una estructura sencilla.

Pagina 24: “La finalidad esencial es encontrar…no nos corresponde”

Reflexión: una parte esencial en nuestra función docente es saber cuál es tu lugar.

Página 24: “Así pues la pedagogía sistémica es el arte de… atención a la diversidad”

Reflexión: En ocasiones te centras en tu aula y no en todo lo demás.  ¿Es posible una pedagogía sistémica dentro de  una ley Wert? ¿Es posible aplicar la pedagogía sistémica a nivel de centro?

Página 34: “Toda persona necesita…proyectos”

Reflexión: cada niño se siente singular en el grupo como positivo o como negativo. Como maestra tengo que poner el foco en llegar a aquellos niños que se portan bien.  Todos tienen que tener mi consideración.

Página 19: “El pensamiento sistémico se diferencia del pensamiento lineal-lógico…de una escuela o de cualquier grupo humano”

Reflexión: Es muy interesante lo que nos aportan los párrafos pero luego en 4º nos obligan  a realizar pruebas diagnósticas. Cuando nos deje de preocupar los contenidos, igual tratando lo emocional tenemos mejores resultados. Si el sistema educativo no ayuda ni apoya podemos cambiar poco.

Página 33: “Estar motivado significa tener ganas…Todos ellos están en el origen de aquella pasividad”

Reflexión: lo he seleccionado porque opino que es difícil motivar conforme se van cumpliendo años.

Última actualización ( Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 09:41 )
 

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