Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode

EDUCAR PARA SER

6ª Sesión de lectura y debate

Viernes, 27 de Abril de 2012 08:21 Carmela Cortés
Imprimir PDF

En esta ocasión hemos leído los siguientes capítulos del libro Educar para ser:

  1. El placer de calcular
  2. Explorar el mundo
  3. Libertad y responsabilidad

Párrafos seleccionados y reflexiones e interrogantes aportados por el grupo:

Pag.210. "La calidad va antes que la cantidad...hasta experiencias de cualidades nuevas pero del mismo nivel"

Pregunta y reflexión: ¿Tenemos tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer?. Deberíamos ponernos freno y vivir todo con más tranquilidad y menos estrés.

Pág.204. "Cuando los niños empiezan a ir a la escuela...equilibrio interior y exterior"

Reflexión: no siempre tenemos en cuenta ne nuestras propuestas los intereses reales de los niños, los niños contestan para cumplir las expectativas de los alumnos.

Pág.226. "Si queremos que los escolares aprendan a expresar... responsabilidad relacionada con su medio ambiente."

Reflexión y pregunta: cuesta dejar a los niños la autonomía necesaria para su crecimiento personal. ¿Dónde queda en las propuestas la enseñanza de la música?

Pág.231: "De muchos materiales estructurados...debe aceptar la disciplina de este grupo"

Reflexión y pregunta: Si de dejamos  a los niños que tengan sus propias normas no llegan a hacer lo que tienen que hacer. ¿Creéis que aumentando el número de niños por aula vamos a avanzar en  crear situaciones relajadas?

Pág. 233: "según Toffler, desde entonces muchas generaciones de jóvenes...Nunca conseguirá tener".

Reflexión: todo lo que plantea las preguntas de Tofler es básico para ser persona.

Pág.236: "Si intentamos reunir..... están en manos de una autoridad"

Preguntas: ¿La organización escolar actual: horarios asignaturas, normativa...nos permite dar respuesta al cambio de paradigma que se debe producir en la enseñanza: formar al ciudadano del siglo XXI?

Cambian las leyes educativas, pero ¿cambian las estructuras en la misma medida para facilitar la implementación de la ley?

Pág.220: "Esta vez voy a construir mi barco de otra manera para que no pierda la carrera...comprensión".

Preguntas: ¿Que estamos haciendo en las escuetas?. ¿Lo que aprendemos en ellas es porque lo necesitamos o no ?

 

El próximo día de lectura y reunión es el 8 de mayo. Vamos llegando al final de los encuentros dialógicos y debemos ir pensando en  futuras lecturas.

 

 

 

5ª sesión: Lectura y debate

Miércoles, 28 de Marzo de 2012 11:11 Carmela Cortés
Imprimir PDF

En esta quinta sesión realizada el 27 de marzo hemos leído los siguientes  capítulos:

  1. Un sencillo currículum triple
  2. Escribir y leer como formas de expresión y desarrollo personales

Las asistentes a la sesión hemos aportado al debate las siguientes lecturas y  preguntas:

-Pág.160  Párrafo "En su libro el choque del futuro ...

P. ¿Estamos haciéndolo bien? ¿De que manera se puede trabajar? Los niños deberían aprender a aprender

-Pag.179 Párrafo: "La escuela activa no niega la importancia..."

P:¿Conectamos nuestras propuestas con situaciones reales?

¿Damos excesiva importancia  al contexto de aula como contexto de aprendizaje y se nos olvidan otros contextos : social, familiar..?

-Pag.161. Párrafo  "Toffler prevé que, en un futuro..."

P. El desarrollo emocional de los niños es importante, pero en el currículum se da más prioridad a contenidos conceptuales.¿Cómo podemos hacer para que se entienda que esto que esto es importante?

-Pag.162 Párrafo: "En el lugar de un plan de estudios..."

Reflexión: El párrafo lo dice todo. Parcelamos el conocimiento y les decimos cuando tienen que aprender ciertos contenidos: ahora toca el reloj, luego toca...

-Pag.200  Párrafo "Y bien ¿una escuela activa llena de analfabetos?.

P: ¿Es importante que los niños lean? ¿Deberíamos respetar los ritmos madurativos de los niños? ¿Cual es el método buenos para trabajar el aprendizaje de la lectoescritura?

Reflexión: es importante la motivación para el correcto aprendizaje de la lectoescritura.

-Pag. 161. Párrafo "Prepararse para un futuro desconocido..."

Reflexión: Es el objetivo máximo de la educación, lo que deberíamos conseguir. Se valora la importancia de desarrollar bien los procesos cognitivos básicos: atención, búsqueda de información, etc.

-Pag. 160  Párrafo " Toffler avisa de que le analfabeto de mañana no será aquél...

Reflexión: A nosotros nos enseñaron en un método y con unos recursos que ahora no sirven.

-Pág. 162 Párrafo "Sin una vida interior activa..."

Reflexión: Es imprescindible el estudio de la filosofía en estas edades.

-Pag.174. Párrafo "El curso pasado vinieron a visitar nuestra escuela..."

P: ¿Se puede utilizar esta metodología con niños discapacitados cuando los intereses son limitados, la acción escasa y repetitiva, hay interacciones, lenguaje reducido, intereses extraños?

¿Se darían problemas con las normas, el respeto a los materiales y los espacios...?

 

5. BILERA

Miércoles, 28 de Marzo de 2012 11:03 administrador
Imprimir PDF
  • 172-174 "Un viejo caballo, que por lo visto ..." Non daude zailtasunak filosofi honetan lan egiteko? Non daude mugak?
  • 196-198 "Creo que el peligro es mínimo, incluso ..." Zeintzuk dira gainditu behar diren erronkak? Zeintzuk dira eskolak bultzatu behar dituen gaitasunak?
  • 161-163 "A menudo, este currículum del desarrollo de los niños ..." Nor beraren garapena zein puntutaraino errespetatzen dugu?
  • 157-159 "Toffler prevé que, en un futuro, todavía será más difícil..." Ikasleenartean sortzen diren harremanetan ze askatasun maila utzi behar diegu?
  • 182-184 "...el lenguaje tiene que estar relacionado de una forma correcta ..." Eskoletan zeintzuk izan behar zuten denbora gehiago ahotsa?


Izandako eztabaidan gaitasunei buruz hitzegin genuen eta UNESCO-k argitartutako "La Educación Encierra un Tesoro" txostena J. Delors zuzendua aipatu zen. Txosten honen laburpen bat pdfan jeisteko aukera duzue.

Hezkuntzaren lau zutabeak

Hezkuntzaren lau zutabeak

Attachments:
FileDescripciónFile size
Download this file (DELORS_S.pdf)DELORS_S.pdf 1100 Kb
Última actualización ( Viernes, 18 de Mayo de 2012 08:14 )
 

4º sesión: Lectura y debate

Viernes, 16 de Marzo de 2012 09:29 Carmela Cortés
Imprimir PDF

En esta cuarta sesión hemos continuado con la lectura del libro Educar para ser. Los capítulos de lectura dialógica han sido

  1. Una escuela alternativa en primaria
  2. Un lunes en la escuela de primaria
  3. No hay dos dirás iguales

Las asistentes a la sesión hemos aportado al debate las siguientes preguntas:

-Pág.150 Ultimo párrafo

¿Le damos la prioridad que se merece a la educación emocional en nuestras aulas?. ¿Escuchamos y confiamos en los niños?

¿Nuestras escuelas son progresistas en el sentido de respetar al niño y a su libertad?

-Pag.135. A lo largo de dos horas... trabajo serio e intensivo.

Reflexión: Qué gusto es poder organizarte en el trabajo y tener gusto dentro de nuestra profesión por todo lo que hacemos

-Pag.137. José ha colocado... tiempo del que dispone.

Reflexión: Esta sociedad caracterizada por las prisas también tiene prisa por aprender de manera conceptual y se pierden aprendizajes más vitales: como por ejemplo atarse los zapatos

-Pag.147 En ciertas ocasiones.. .a sus intereses espontáneos.

Reflexión: Se nos pide programar a edades muy tempranas y no creo que sea necesario. Ya sabemos que es lo que tenemos que hacer para atender las necesidades de los niños.

Pregunta: Nos inventamos pedagogías y nombres siempree centrados en el niño ¿somos sinceros realizando las propuestas?

-Pag.156. La madurez, la cultura... tesoro de la infancia.

Reflexión: no les dejamos ser niños. tenemos todo sistematizado. No nos damos cuenta de que estamos trabajando con niños. Hay que hacer caso a lo que dice Ortega y Gasset en el párrafo seleccionado.

-Pag. 117. Un niño... encontrar una alternativa.

Reflexión: No les dejamos ser niños.

-Pag. 120 . Asi...

Reflexión:  Desde la familia también se educa. El contacto con las personas es lo que hace crecer. Es necesario acercarse  a los maestros par avanzar en los casos

 

Página 2 de 4

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

AGENDA

No events
May 2024
S M T W T F S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

USUARIAS

| + - | RTL - LTR

CAP Pamplona - Asesoría de Ed. Infantil

948 29 17 23 - 948 29 17 24

infantil1.cap.pamplona@educacion.navarra.es    //   infantil03.cap.pamplona@educacion.navarra.es