Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode

Convocatoria

Miércoles, 13 de Octubre de 2010 11:23 administrador
Imprimir PDF

Las Competencias básicas y su desarrollo en las aulas de Educación Infantil y Primaria.

Objetivos:

1. Conformar un concepto ajustado y personal del referente “competencia básica”.

2. Distinguir diferentes competencias atendiendo a dimensiones y niveles de generalidad o concreción.

3. Arbitrar fórmulas apropiadas, para integrar las competencias en las programaciones didácticas de materia y en las programaciones didácticas de aula.

4. Establecer líneas de relación ajustadas entre objetivos, contenidos, recursos metodológicos, criterios de evaluación y competencias básicas.

5. Aplicar los conceptos aprendidos, en el desarrollo de proyectos y su materialización en técnicas que permitan llevar las competencias al aula.

6. Diseñar tareas apropiadas para desarrollar aprendizajes competentes y constatar su adquisición.

 

Contenidos:

1. Las competencias básicas. Características y contenidos. Las competencias: concepto y sentido. Tipología. Perfil de las dimensiones en las competencias.

2. Las competencias básicas y específicas en el aula. Enfoque globalizador. Características y sentido. Los proyectos para desarrollar competencias. Técnicas. Los recursos materiales y su importancia en el desarrollo de competencias. Las tareas como vía para llevar las competencias a la práctica. Estrategias para diseñar tareas. Talleres. Selección y aplicación de técnicas. Puesta en común, análisis y valoración.

3. La evaluación de competencias. Principios, técnicas e instrumentos. Criterios de evaluación e indicadores de desempeño. Las tareas como vía para la constatación del desarrollo de competencias. Talleres. Formulación y selección de indicadores de desempeño. Puesta en común, análisis y valoración.

4. Síntesis final. Recapitulación del trabajo.

Metodología:  

1. Principios básicos. Partir del nivel de desarrollo y aprendizaje significativo. Por medio de unas preguntas de base se determinarán los conocimientos de partida y la disposición inicial de las personas participantes.

2. Estrategias expositivas. Empleo de las técnicas de la exposición oral y el mapa de contenidos. Gran grupo. 

3. Estrategias indagatorias. Por medio de equipos de trabajo y talleres.

4. Técnicas: análisis de textos orales y escritos, diálogos, coloquios, debates, valoración de propuestas, reformulación de propuestas, elaboración de nuevas propuestas competenciales.


Ponente:Amparo Escamilla. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Desarrolla su actividad profesional como directora de Proyectos Pedagógicos


Duración:

35 horas, de las cuales 15 horas serán de ponencia y el resto de trabajo en equipo y trabajo personal.



Lugar y fechas de las sesiones presenciales:CAP de Pamplona.


5 sesiones con ponente.


Fechas: 27 de septiembre, de 15:30 a 20:00.


El resto de las sesiones (cuatro sesiones: 10,30 horas en total), se fijarán con posterioridad a ésta.


13 y 14 de Diciembre; 25 de Enero

Horario de 17:30 a 20:30.


Idioma: Castellano.

Coordinadores: Miguel Ustáriz. Director del CAP de Lekarotz. Telefono: 948 580606. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla '; document.write( '' ); document.write( addy_text69839 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla


Nº de plazas y criterio de selección: 50 plazas.

Última actualización en Lunes, 24 de Enero de 2011 11:16

AGENDA

No events
May 2024
S M T W T F S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

USUARIAS

| + - | RTL - LTR

CAP Pamplona - Asesoría de Ed. Infantil

948 29 17 23 - 948 29 17 24

infantil1.cap.pamplona@educacion.navarra.es    //   infantil03.cap.pamplona@educacion.navarra.es