Las Competencias básicas y su desarrollo en las aulas de Educación Infantil y Primaria.
Objetivos:
1. Conformar un concepto ajustado y personal del referente “competencia básica”.
2. Distinguir diferentes competencias atendiendo a dimensiones y niveles de generalidad o concreción.
3. Arbitrar fórmulas apropiadas, para integrar las competencias en las programaciones didácticas de materia y en las programaciones didácticas de aula.
4. Establecer líneas de relación ajustadas entre objetivos, contenidos, recursos metodológicos, criterios de evaluación y competencias básicas.
5. Aplicar los conceptos aprendidos, en el desarrollo de proyectos y su materialización en técnicas que permitan llevar las competencias al aula.
6. Diseñar tareas apropiadas para desarrollar aprendizajes competentes y constatar su adquisición.
Contenidos:
1. Las competencias básicas. Características y contenidos. Las competencias: concepto y sentido. Tipología. Perfil de las dimensiones en las competencias.
2. Las competencias básicas y específicas en el aula. Enfoque globalizador. Características y sentido. Los proyectos para desarrollar competencias. Técnicas. Los recursos materiales y su importancia en el desarrollo de competencias. Las tareas como vía para llevar las competencias a la práctica. Estrategias para diseñar tareas. Talleres. Selección y aplicación de técnicas. Puesta en común, análisis y valoración.
3. La evaluación de competencias. Principios, técnicas e instrumentos. Criterios de evaluación e indicadores de desempeño. Las tareas como vía para la constatación del desarrollo de competencias. Talleres. Formulación y selección de indicadores de desempeño. Puesta en común, análisis y valoración.
4. Síntesis final. Recapitulación del trabajo.
Metodología:
1. Principios básicos. Partir del nivel de desarrollo y aprendizaje significativo. Por medio de unas preguntas de base se determinarán los conocimientos de partida y la disposición inicial de las personas participantes.
2. Estrategias expositivas. Empleo de las técnicas de la exposición oral y el mapa de contenidos. Gran grupo.
3. Estrategias indagatorias. Por medio de equipos de trabajo y talleres.
4. Técnicas: análisis de textos orales y escritos, diálogos, coloquios, debates, valoración de propuestas, reformulación de propuestas, elaboración de nuevas propuestas competenciales.
Ponente:Amparo Escamilla. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Desarrolla su actividad profesional como directora de Proyectos Pedagógicos
|
Lugar y fechas de las sesiones presenciales:CAP de Pamplona.
5 sesiones con ponente.
Fechas: 27 de septiembre, de 15:30 a 20:00.
El resto de las sesiones (cuatro sesiones: 10,30 horas en total), se fijarán con posterioridad a ésta.
13 y 14 de Diciembre; 25 de Enero
Horario de 17:30 a 20:30.
Idioma: Castellano.
Coordinadores: Miguel Ustáriz. Director del CAP de Lekarotz. Telefono: 948 580606. Helbide elektroniko honek spam bot-en kontrako babesa du. Ikusteko Javascript-a aktibatu behar duzu '; document.write( '' ); document.write( addy_text23020 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Helbide elektroniko honek spam bot-en kontrako babesa du. Ikusteko Javascript-a aktibatu behar duzu
Nº de plazas y criterio de selección: 50 plazas.
CAP Pamplona - Asesoría de Ed. Infantil
948 29 17 23 - 948 29 17 24
infantil1.cap.pamplona@educacion.navarra.es // infantil03.cap.pamplona@educacion.navarra.es