En esta quinta sesión realizada el 27 de marzo hemos leído los siguientes capítulos:
Las asistentes a la sesión hemos aportado al debate las siguientes lecturas y preguntas:
-Pág.160 Párrafo "En su libro el choque del futuro ...
P. ¿Estamos haciéndolo bien? ¿De que manera se puede trabajar? Los niños deberían aprender a aprender
-Pag.179 Párrafo: "La escuela activa no niega la importancia..."
P:¿Conectamos nuestras propuestas con situaciones reales?
¿Damos excesiva importancia al contexto de aula como contexto de aprendizaje y se nos olvidan otros contextos : social, familiar..?
-Pag.161. Párrafo "Toffler prevé que, en un futuro..."
P. El desarrollo emocional de los niños es importante, pero en el currículum se da más prioridad a contenidos conceptuales.¿Cómo podemos hacer para que se entienda que esto que esto es importante?
-Pag.162 Párrafo: "En el lugar de un plan de estudios..."
Reflexión: El párrafo lo dice todo. Parcelamos el conocimiento y les decimos cuando tienen que aprender ciertos contenidos: ahora toca el reloj, luego toca...
-Pag.200 Párrafo "Y bien ¿una escuela activa llena de analfabetos?.
P: ¿Es importante que los niños lean? ¿Deberíamos respetar los ritmos madurativos de los niños? ¿Cual es el método buenos para trabajar el aprendizaje de la lectoescritura?
Reflexión: es importante la motivación para el correcto aprendizaje de la lectoescritura.
-Pag. 161. Párrafo "Prepararse para un futuro desconocido..."
Reflexión: Es el objetivo máximo de la educación, lo que deberíamos conseguir. Se valora la importancia de desarrollar bien los procesos cognitivos básicos: atención, búsqueda de información, etc.
-Pag. 160 Párrafo " Toffler avisa de que le analfabeto de mañana no será aquél...
Reflexión: A nosotros nos enseñaron en un método y con unos recursos que ahora no sirven.
-Pág. 162 Párrafo "Sin una vida interior activa..."
Reflexión: Es imprescindible el estudio de la filosofía en estas edades.
-Pag.174. Párrafo "El curso pasado vinieron a visitar nuestra escuela..."
P: ¿Se puede utilizar esta metodología con niños discapacitados cuando los intereses son limitados, la acción escasa y repetitiva, hay interacciones, lenguaje reducido, intereses extraños?
¿Se darían problemas con las normas, el respeto a los materiales y los espacios...?
CAP Pamplona - Asesoría de Ed. Infantil
948 29 17 23 - 948 29 17 24
infantil1.cap.pamplona@educacion.navarra.es // infantil03.cap.pamplona@educacion.navarra.es