Sesión celebrada el miércoles 6 de marzo.
Hemos leído las páginas 147 a 192 correspondientes a los capítulos 22-29
Algunos de los párrafos y reflexiones que hemos planteado han sido:
Página 155: “Estoy hablando de la incapacidad de los adultos de trabajar conjuntamente…percepciones propias”.
Página 156: “Puede que les esté diciendo continuamente aquello de “tenéis que trabajar juntos” pero luego (nosotros adultos) trabajamos solos.
Reflexión:
-Muchas veces pedimos a nuestro alumnado lo que nosotros, adultos, no somos capaces de hacer.
-Hacemos muchas reuniones. ¿Somos eficaces?
Página 158: “No se puede trabajar en la escuela si se es pesimista”
Reflexión:
-¿Qué pasa con el profesorado que transmite pesimismo?
-Empleamos mucho tiempo transmitiendo quejas. Pero ¿sabemos poner soluciones?
Página 149-150: Implicación y colaboración con los padres y familias…comedor escolar”
Reflexión:
-Las familias están deseando participar. Tiene ventajas y beneficios importantes. Es beneficioso para todas las partes
-¿Tenemos miedo?
Página 157: “Es imposible que exista…los estudiantes”
Reflexión:
-Se ha reflexionado sobre las reuniones con familias. Se ha apuntado la necesidad e importancia de hacer más reuniones grupales. Y de la importancia de aliarse y trabajar junto a las familias.
Página 148-151: “Veamos a continuación la primera lista de elementos a favor de una verdadera calidad de la escuela...” “ He creado una nueva marca… La marca de calidad CSC”
Reflexión:
-Se ha reflexionado sobre la calidad de nuestros centros.
Página 161: “Un libro, por exhaustivo que sea, jamás podrá convertirse en un maestro”. “Para crecer educativamente… la sonrisa, el corazón, el tiempo”.
Reflexión:
-La importancia que tiene un profesorado apasionado, que engancha, es el que tiene influencia positiva en el alumnado. Trabajar desde la emoción y el corazón
Página 171: “Escribir con plumilla y tinta… crear una caligrafía hermosa y elegante” “Efectivamente, escribir a mano…y de los sentimientos”
Reflexión:
-La importancia de escribir con pluma, una letra bonita, escribir despacio, disfrutar de escribir. Este aspecto ha desaparecido hace unos tiempos pero parece que empieza a cobrar importancia.
-Se comenta el discurso de Steve Jobs que se puede tener acceso en esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY
Página 191-192: “Básicamente la propuesta nació de la necesidad…según esta disciplina”
Reflexión:
-Se hace una reflexión sobre la necesidad natural de los niños y niñas de pelear. De buscar momentos de ”jugar a pelear” trabajando previamente las normas básicas de la pelea, normas basadas en los límites y respeto a los otros/as.
-Se comenta el libro Oso tramposo. (GÓMEZ CERDÁ, Alfredo. Oso Perezoso. León. Editorial Everest. ISBN: 84-241-1329-2)
Página 162: “El verdadero maestro no es aquel…en los que tú, libremente, te puedes adentrar”
Reflexión:
-¿Cuál es nuestro papel como profesores/as? Ser acompañantes. A veces cometemos el error de darles todo hecho, sin dejar espacio a la reflexión, al descubrimiento. No les ayudamos a investigar.
Página 164: “Experimenté una gran dificultad pero también…a salir proyectando sus propias potencialidades ”
Reflexión:
-Unido al párrafo anterior se continúa reflexionando alrededor de esta idea de ser acompañante de ayudarles a levantar el vuelo y de potenciar sus potencialidades.
Además de las reflexiones, durante la tertulia se ha hecho referencia a 4 informes interesantes que se adjuntan a continuación:
CAP Pamplona - Asesoría de Ed. Infantil
948 29 17 23 - 948 29 17 24
infantil1.cap.pamplona@educacion.navarra.es // infantil03.cap.pamplona@educacion.navarra.es