En esta sesión, una de las componentes del grupo ha tomado el rol de moderar por lo que nos muestra otras miradas, otras maneras de documentar.
En el diálogo se habló de una página web interesante para ver cómo se puede transformar los espacios exteriores en los centros, la copio para compartirla:
http://tallertabernillas.blogspot.com.es/
Reflexiones tras las lecturas:
Pag.108
Poner notas (salto de infantil a primaria) con diferente metodología, según como se plantee puede transmitir al alumnado presión.
Diferentes percepciones por parte del profesorado de infantil y primaria. El método está por encima del objetivo.
Pág. 98
El contacto, la importancia de la mano que comunica.
La mano juega, crea, comunica. Algunos han interpretado que estaba priorizado pero en general la mano es la herramienta principal para el tacto.
Pág.108
La evaluación es por mejorar, entonces ¿Por qué la interpretamos generalmente como un fin en sí mismo?. Reforzamos continuamente el valor de una nota en contradicción con la idea de motivarse por el placer de aprender.
Pág. 126-127-128
Nostalgia del terreno perdido.
Actualmente todo tiene que estar legislado, seguir un protocolo.
Pág.117
Somos conscientes o no de la importancia del entorno, cómo influye en el alumnado.
Nosotros sí, pero en general pensamos que en los coles no se prioriza.
Pag. 107
El arquero, la flecha y el blanco.
Unido a la evaluación externa, se comenta cómo la presión externa inhibe la posibilidad de que se muestren las verdaderas capacidades.
El juego permite mostrar lo que de verdad sabe un niño y esa misma situación si se plantea como un examen o prueba puede bloquearlos.
Pag. 121
Exigimos lo que nosotros no seriamos capaces de cumplir: permanecer mucho tiempo sentados en una mesa y sillas rígidas e incomodas.
La necesidad de hacer tiempo y cortes para descansar y recargar pilas.
El mobiliario no está adaptado a las diferentes alturas, gestos, dinamismo…
Pag. 123 El patio
Deberían ser sitios donde todos los niños pudiesen disfrutar y resulta que pueden ser sitios abandonados y grises , de cemento…Sin espacios diferenciados y multisensoriales.
Pag. 132
El placer de hacer. La tarea.
Orientar hacia dónde ir con las tareas más que rutinas y ejercicios concretos y repetitivos, facilitar ocasiones de la vida real para que se pongan en práctica habilidades y competencias adquiridas y trabajadas en el aula. Se comenta que hace falta más creatividad.
Pag.104
Ferretería.
Un mundo para disfrutar y de paso mejorar la psicomotricidad.
CAP Pamplona - Asesoría de Ed. Infantil
948 29 17 23 - 948 29 17 24
infantil1.cap.pamplona@educacion.navarra.es // infantil03.cap.pamplona@educacion.navarra.es