Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode
  • JFTP::write: Unable to use passive mode

6ª Sesión de lectura y debate

Viernes, 27 de Abril de 2012 08:21 Carmela Cortés
Imprimir PDF

En esta ocasión hemos leído los siguientes capítulos del libro Educar para ser:

  1. El placer de calcular
  2. Explorar el mundo
  3. Libertad y responsabilidad

Párrafos seleccionados y reflexiones e interrogantes aportados por el grupo:

Pag.210. "La calidad va antes que la cantidad...hasta experiencias de cualidades nuevas pero del mismo nivel"

Pregunta y reflexión: ¿Tenemos tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer?. Deberíamos ponernos freno y vivir todo con más tranquilidad y menos estrés.

Pág.204. "Cuando los niños empiezan a ir a la escuela...equilibrio interior y exterior"

Reflexión: no siempre tenemos en cuenta ne nuestras propuestas los intereses reales de los niños, los niños contestan para cumplir las expectativas de los alumnos.

Pág.226. "Si queremos que los escolares aprendan a expresar... responsabilidad relacionada con su medio ambiente."

Reflexión y pregunta: cuesta dejar a los niños la autonomía necesaria para su crecimiento personal. ¿Dónde queda en las propuestas la enseñanza de la música?

Pág.231: "De muchos materiales estructurados...debe aceptar la disciplina de este grupo"

Reflexión y pregunta: Si de dejamos  a los niños que tengan sus propias normas no llegan a hacer lo que tienen que hacer. ¿Creéis que aumentando el número de niños por aula vamos a avanzar en  crear situaciones relajadas?

Pág. 233: "según Toffler, desde entonces muchas generaciones de jóvenes...Nunca conseguirá tener".

Reflexión: todo lo que plantea las preguntas de Tofler es básico para ser persona.

Pág.236: "Si intentamos reunir..... están en manos de una autoridad"

Preguntas: ¿La organización escolar actual: horarios asignaturas, normativa...nos permite dar respuesta al cambio de paradigma que se debe producir en la enseñanza: formar al ciudadano del siglo XXI?

Cambian las leyes educativas, pero ¿cambian las estructuras en la misma medida para facilitar la implementación de la ley?

Pág.220: "Esta vez voy a construir mi barco de otra manera para que no pierda la carrera...comprensión".

Preguntas: ¿Que estamos haciendo en las escuetas?. ¿Lo que aprendemos en ellas es porque lo necesitamos o no ?

 

El próximo día de lectura y reunión es el 8 de mayo. Vamos llegando al final de los encuentros dialógicos y debemos ir pensando en  futuras lecturas.

 

 

AGENDA

No events
May 2024
S M T W T F S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

USUARIAS

| + - | RTL - LTR

CAP Pamplona - Asesoría de Ed. Infantil

948 29 17 23 - 948 29 17 24

infantil1.cap.pamplona@educacion.navarra.es    //   infantil03.cap.pamplona@educacion.navarra.es