En esta cuarta sesión hemos continuado con la lectura del libro Educar para ser. Los capítulos de lectura dialógica han sido
Las asistentes a la sesión hemos aportado al debate las siguientes preguntas:
-Pág.150 Ultimo párrafo
¿Le damos la prioridad que se merece a la educación emocional en nuestras aulas?. ¿Escuchamos y confiamos en los niños?
¿Nuestras escuelas son progresistas en el sentido de respetar al niño y a su libertad?
-Pag.135. A lo largo de dos horas... trabajo serio e intensivo.
Reflexión: Qué gusto es poder organizarte en el trabajo y tener gusto dentro de nuestra profesión por todo lo que hacemos
-Pag.137. José ha colocado... tiempo del que dispone.
Reflexión: Esta sociedad caracterizada por las prisas también tiene prisa por aprender de manera conceptual y se pierden aprendizajes más vitales: como por ejemplo atarse los zapatos
-Pag.147 En ciertas ocasiones.. .a sus intereses espontáneos.
Reflexión: Se nos pide programar a edades muy tempranas y no creo que sea necesario. Ya sabemos que es lo que tenemos que hacer para atender las necesidades de los niños.
Pregunta: Nos inventamos pedagogías y nombres siempree centrados en el niño ¿somos sinceros realizando las propuestas?
-Pag.156. La madurez, la cultura... tesoro de la infancia.
Reflexión: no les dejamos ser niños. tenemos todo sistematizado. No nos damos cuenta de que estamos trabajando con niños. Hay que hacer caso a lo que dice Ortega y Gasset en el párrafo seleccionado.
-Pag. 117. Un niño... encontrar una alternativa.
Reflexión: No les dejamos ser niños.
-Pag. 120 . Asi...
Reflexión: Desde la familia también se educa. El contacto con las personas es lo que hace crecer. Es necesario acercarse a los maestros par avanzar en los casos
CAP Pamplona - Asesoría de Ed. Infantil
948 29 17 23 - 948 29 17 24
infantil1.cap.pamplona@educacion.navarra.es // infantil03.cap.pamplona@educacion.navarra.es