En esta cuarta sesión hemos leído las páginas del libro 81-111.
Párrafos seleccionados y reflexiones aportadas por los/las asistentes para el debate:
Página 95: “Los vínculos con el sistema de origen…tendrá consecuencias trascendentales en sus vidas.”
Reflexión: Hay que reconocer la vida que tiene nuestra pareja, su árbol genealógico, su procedencia y su familia si queremos generar un vínculo con esa persona.
Página 108: “Esta es una relación desigual…pero desde nuestro lugar como profesores.”
Reflexión: Lo he seleccionado porque nos presenta las leyes de la ayuda. Dar a cada uno lo que necesita.
Página 99: “La familia y la escuela…desde el punto de vista jerárquico”
Reflexión: La formación forma parte de un triangulo. Cuando se debilita uno de los lados las cosas no funcionan. Ese vínculo se puede romper muy fácil.
Página 84: “A raíz…un poco más libres”.
Reflexión: Es importante ocupar nuestro lugar con unas funciones determinadas, cada cual las suyas. Si no existe el desorden. Importa también saber que somos el 50% padre y el 50% madre.
Página 87: “Se lee el ejemplo: la llave que contenía el llavero”
Reflexión: En el ejemplo, la actitud de la maestra es la que tenía que haber sido. Nos influyen los comentarios de los compañeros sobre un alumno en concreto. Necesitamos estrategias para responder adecuadamente a las necesidades de los alumnos que presentan una problemática más grave.
Página 81: “ Desde la perspectiva que nos llega…que la madre que tienen depresión no se vaya”.
Reflexión: Este párrafo da luz, explica y ayuda cómo ponernos en su lugar, dejando sus emociones en otro lugar. Hay que buscar la intención del niño y hacer desaparecer la culpabilización del mismo. Rafael Bisquerra nos habla de la importancia de saber escuchar desde la emoción.
CAP Pamplona - Asesoría de Ed. Infantil
948 29 17 23 - 948 29 17 24
infantil1.cap.pamplona@educacion.navarra.es // infantil03.cap.pamplona@educacion.navarra.es