Las lecturas dialógicas se basan en el aprendizaje dialógico, que se fundamenta en las aportaciones que desde la pedagogía ha hecho Paulo Freire y desde la sociología J. Habermas. Éstas tienen como base las reflexiones, los debates y los argumentos, y también las experiencias de la vida cotidiana de las personas participantes. A través de estos encuentros y diálogos vamos construyendo nuevos aprendizajes.
En esta primera sesión hemos leído las páginas 17 a 36 del libro Pedagogia Sistemica. Fundamentos y práctica. Ed. Graó
Párrafos seleccionados y preguntas aportadas por las asistentes para el debate:
Página 26: “¿Cuál será aquí el desorden?...y lo que pretende es conseguir el mismo resultado con su hijo.”
Reflexiones: Es importante que miremos con buenos ojos a las familias y que sepamos que hay tantas maneras de hacer las cosas como familias en el centro. Hay que cambiar la mirada a las familias y al profesorado. La vida es diferente y hay que cambiar las gafas con la que la miramos.
Se debate sobre el tema de los castigos en los centros y sobre la formación inicial de los maestros y la formación continua.
Se comenta que hay profesorado que todavía piensa que educar es “instruir”.
Preguntas: ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra realidad educativa y dar a cada uno su lugar?
¿Cuál es el planteamiento sistémico de los procesos de enseñanza aprendizaje?
Página 27: “En los sistemas y organizaciones humanas familia escuela…allí donde había quedado interrumpido” “ La admiración según descartes ocupa el primer nivel de las pasiones del alma”
Reflexión: lo he seleccionado porque da una conclusión: hay que ordenar la mirada.
Preguntas: ¿Realmente nos damos cuenta de que existe una energía amorosa que circula por los vínculos humanos? ¿Eso se aprende , se aprende a ser amoroso?
Página 23: “La aplicación de las perspectiva sistémica en el ámbito educativo...Participantes en el hecho educativo.”
Pregunta: ¿Cómo sabemos cuál es nuestro orden si pertenecemos a un sistema? El orden es cambiante en el sistema y no lo reconozco, ¿cómo podemos identificar el desorden que afecta al sistema? Se comenta que el orden es una estructura sencilla.
Pagina 24: “La finalidad esencial es encontrar…no nos corresponde”
Reflexión: una parte esencial en nuestra función docente es saber cuál es tu lugar.
Página 24: “Así pues la pedagogía sistémica es el arte de… atención a la diversidad”
Reflexión: En ocasiones te centras en tu aula y no en todo lo demás. ¿Es posible una pedagogía sistémica dentro de una ley Wert? ¿Es posible aplicar la pedagogía sistémica a nivel de centro?
Página 34: “Toda persona necesita…proyectos”
Reflexión: cada niño se siente singular en el grupo como positivo o como negativo. Como maestra tengo que poner el foco en llegar a aquellos niños que se portan bien. Todos tienen que tener mi consideración.
Página 19: “El pensamiento sistémico se diferencia del pensamiento lineal-lógico…de una escuela o de cualquier grupo humano”
Reflexión: Es muy interesante lo que nos aportan los párrafos pero luego en 4º nos obligan a realizar pruebas diagnósticas. Cuando nos deje de preocupar los contenidos, igual tratando lo emocional tenemos mejores resultados. Si el sistema educativo no ayuda ni apoya podemos cambiar poco.
Página 33: “Estar motivado significa tener ganas…Todos ellos están en el origen de aquella pasividad”
Reflexión: lo he seleccionado porque opino que es difícil motivar conforme se van cumpliendo años.
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