Profesorado 2.0
 |
En éste curso veremos los recursos didácticos que puede proporcionar la red para la enseñanza de las matemáticas. Desde el uso de plataformas digitales o el diseño de blogs hasta el trabajo integrado por proyectos, pasando por distintos programas informáticos para el cálculo mental, la geometría o el análisis, analizaremos las experiencias de los docentes que impartirán las ponencias.
El curso tendrá un carácter expositivo donde en cada sesión presencial se expondrá un recurso con la experiencia correspondiente.
Presentaciones y materiales utilizados en el curso:
Begoña Omatos: Blogs de aula I y II
Jesús J. Jiménez: Cálculo mental y ThatQuiz
Goyo Lekuona: Calculadoras y Hoja de Cálculo
Carlos Morales: Trabajo por proyectos
Eider Antxustegi: Moodle, Descartes, EDAD, SketchUp...
|
|
Trabajos de investigación en Ed. Secundaria (sesión informativa)

|
Sesión informativa (par el 5 de mayo) dedicada a los trabajos de investigación, en general, como uno más de los tipos de propuestas con grandes potencialidades didácticas y al certamen Jóvenes Investigadores en particular.
|
Experimentando en el aula la Resolución de Problemas

|
Lo que hace "especial" a esta actividad es que no se trata de primero aprender en sesiones "teóricas" para luego plantearse cambios o mejoras en el aula, sino más bien de lo contrario: esencialmente se trata de experimentar en el aula (para lo cual hay que estar dispuesto/a a reservar una hora de clase semanal en el mismo grupo de la ESO) para después compartir las reflexiones y aprendizajes con otros compañeros/as, tanto en sesiones presenciales como en un aula virtual en la que el trabajo va a ser muy considerable
Acceso al aula virtual (sólo participantes) |
Seminario: Enseñanza de la Estadística y Probabilidad

|
Seminario pensado para la mejora en la enseñanza de uno de los bloques de contenidos de nuestro currículo: el de la Estadística y la Probabilidad
|
Seminario: Resolviendo Problemas
|
Seminario a desarrollar durante todo el curso donde se reflexionará sobre la Resolución de Problemas a partir de la lectura del libro "Pensar matemáticamente" de J. Manson.
Para cada sesión presencial habrá que leer y resolver los problemas propuestos de un capítulo del libro. Se pondrá en común el proceso y las estrategias de resolución utilizadas en los mismos, así como una reflexión personal asociada a dichos procesos. De ésta forma, comprenderemos mejor las dificultades y los retos a los que se enfrenta el alumnado cuando trabajamos éste bloque tan importante del currículo.
|
Curso a distancia: Iniciación a TutorMates

|
Curso a distancia de iniciación a una aplicación pensada para la enseñanza/aprendizaje asistida por ordenador de las Matemáticas de ESO.
Plazas limitadas.
|
Curso "Más profesores/as con recursos"

|
Segunda edición de este curso "coral" en el que tendremos ocasión de conocer las experiencias de diferentes profesores y profesoras de Secundaria que utilizan diferentes tipos de recursos didácticos en sus clases:
Materiales informáticos, recursos de la Web 2.0, juegos, tablas para trabajar el cálculo mental, el diálogo en clase, adaptaciones curriculares...
|
II Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Navarra

|
Segunda edición de estas jornadas, organizadas por Tornamira, la sociedad navarra de profesores de Matemáticas: una buena ocasión para, además de escuchar conferencias y comunicaciones de interés, compartir y reencontrarnos con los compañeros y compañeras.
- Página web con materiales cedidos por los ponentes
|
Seminario "Prácticas en el aula trabajando por competencias"
|
Seminario en el que Carmen Arnedo y Carlos Usón nos ayudarán a discernir qué tipo de actividades en el aula contribuyen o no al desarrollo de las competencias básicas en nuestro alumnado. El tema es el de las competencias pero poniendo el foco más en las prácticas docentes en el aula uqe en el diseño de las programaciones.
Acceso al aula virtual (sólo participantes)
|
Curso a distancia sobre Historia de las Matemáticas
Seminario de Resolución de Problemas en Tudela
|
|
|
|
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL |