Primer ciclo
Enlace Qué trata
Partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.
Partes de la cabeza: boca, ojos, labios, dientes, orejas, pelo, pestañas, cejas, mejillas y párpados.
Expresiones de la cara: alegría, tristeza, enfado y miedo.
Partes del tronco: pecho, cintura, vientre, pene, vulva, ombligo y espalda.
Partes de las extremidades: muslo, rodilla, tobillo, pie, dedos del pie, axila, codo, mano, muñeca, dedos de la mano.
Huesos y músculos: los huesos como parte rígida y dura y los músculos como parte blanda y elástica.Necesidad del uso simultáneo de huesos y músculos para realizar movimientos y mantenernos erguidos.
Articulación como lugar en que el cuerpo permite mover sus partes.(Articulares móviles).
Las fracturas y fisuras. Su tratamiento.
1. Olor agradable.
2. Olor desagradable.
3. Tacto liso-rugoso.
4. Tacto duro-blando.
5. Tacto frío-caliente.
6. Sabores: dulce, amargo, ácido y salado.
1. Animales:
- Domésticos - salvajes
- Aves, peces, ...
2. Presentación alimentos:
- Frescos
- Envasados al vacío
- Congelados
3. Tipos de vegetales:
- Cereales
- Hortalizas
- Frutas
4. Hábitos de higiene:
- Higiene de manos, dientes…
- Manipulación correcta de alimentos
1. Posturas correctas:
- Postura correcta sentado en clase.
- Postura correcta ante el ordenador.
- Postura correcta al cargar con la mochila de clase.
2. Factores que inciden directamente en nuestra salud al llevar una vida sana:
- Ducha.
- Dormir el tiempo necesario.
- Limpieza de dientes.
- Realización de deporte.
1. Clases de animales: mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios e insectos
2. Características fundamentales de las clases de animales:
- Aspecto
- Alimentación
- Hábitat
- Relaciones
1. Diferentes formas de reproducción vegetal: semillas y esquejes.
2. El sol y el agua como fuentes de vida.
3. Evolución de las plantas en su ciclo vital: semilla, germinación, nacimiento y desarrollo.
4. Partes de las plantas: raíz, tallo y hojas.
5. Relación flores-frutos.
6. Alimentos de origen vegetal.
7. Hábitos de cuidado de la Naturaleza.
8. Basura y reciclaje.
1. Medios de transporte
2. Transporte por tierra, mar y aire.
3. Adecuación de los medios de transporte a distintas situaciones.
4. Los medios de comunicación.
5. Medios de comunicación escritos, sonoros y audiovisuales.
6. Usos de los medios de comunicación.
7. Adquisición de vocabulario específico sobre los medios de transporte.
8. Adquisición de vocabulario específico sobre los medios de comunicación.
1. Las profesiones: profesor, ama de casa, médico...
2. Tareas o actividades propias de cada profesión.
3. Lugares dónde se desenvuelven las diferentes actividades o profesiones.
4. Hábitos de convivencia: respeto, atención, higiene, ayuda...
5. La vida en familia.
1. La familia actual y sus relaciones de parentesco hasta la generación de los bisabuelos.
2. La localidad, sus servicios fundamentales, los cargos políticos fundamentales (concejales y alcaldes) y los cambios estructurales más importantes de los últimos 100 años, a través de sus calles, casas y comercios más importantes.
3. La mejora de la calidad de vida que tenemos actualmente, dada por los grandes avances, descubrimientos e inventos que se han llevado a cabo en los últimos 100 años.

Segundo ciclo
Enlace Qué trata
La unidad de aprendizaje "Nutrición, relación, reproducción" muestra los contenidos a trabajar por el alumno mediante 3 presentaciones, 5 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo. Hemos pretendido que el alumno trabaje sobre 3 escenas, destinadas al desarrollo de conceptos relacionados con la nutrición, relación y reproducción, y que las escoja en el orden que desee partiendo de la pantalla principal.
La unidad de aprendizaje "Aparatos y sistemas" muestra los contenidos a trabajar por el alumno mediante 6 presentaciones, 20 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo. El escenario principal es una feria virtual de la ciencia denominada "Anatomía.com". En ella, los alumnos podrán recorrer los seis escenarios virtuales que con los nombres de "Ummm, pruébame", "Prueba tu agilidad", "El aparato excretor", "El aparato reproductor", "Mide tu capacidad pulmonar" y "Prueba tu resistencia", presentan los contenidos de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
1. Las máquinas que nos rodean.
2. Máquinas simples y compuestas.
3. El torno, la polea y la palanca.
4. Utilidades de las máquinas.( facilitar el trabajo, viajar más rápido, comunicaciones-informaciones, para la guerra)
5. La tecnología, los inventos.
6. Las máquinas consumen energía. Las energías renovables.
7. La máquina de vapor.
8. Adquisición de vocabulario específico sobre las máquinas y las fuentes de energía.
9. Educación para el medio ambiente.
10. Educación para la paz y la no-violencia.
11. Educación en el trabajo cooperativo.
1. Orientación espacial: derecha/izquierda, arriba/abajo, en medio
2. Medidas: más/menos, fuerza/potencia
3. La palanca como máquina simple.
4. Elementos de la palanca: apoyo(A), resistencia(R), potencia(P)
5. Tipos de palancas: 1ª 2ª y 3ª generación
6. La evolución de las máquinas para la ayuda en el trabajo del hombre.
1. Los seres de la naturaleza: seres vivos y seres no vivos o inertes.
2. Funciones y características que definen a los seres vivos.
3. Las plantas y animales como seres vivos. Semejanzas y diferencias.
4. Relaciones entre los seres vivos.
5. Características particulares de los humanos con respecto a los demás seres vivos.
1. Localización y ordenación en un juego, tipo puzle, de los diferentes niveles de organización que configuran el aparato locomotor de un ser humano.
2. Partiendo de un juego, tipo fuga de vocales, llegar al descubrimiento y localización de las partes fundamentales de la célula.
3. Mediante un juego, tipo ahorcado, descubrimiento y reconocimiento de las funciones vitales de la célula: reproducción, relación y nutrición.
4. Descubrimiento mediante un juego, ensayo-error, de las diferencias básicas entre los seres vivos unicelulares y pluricelulares.
1. Relacionar (conociendo diferencias y similitudes) los diferentes seres vivos.
2. Iniciación en la identificación de los diferentes tipos de virus y bacterias.
3. Utilizar técnicas adecuadas y saludables para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo ( vacunas, revisiones médicas).
4. Utilizar técnicas adecuadas y saludables para un correcto desarrollo de los seres vivos que nos rodean,( vacunas, revisiones veterinarias, podas, vitaminas...).
5. Relacionar hábitos inadecuados con enfermedad y adecuados con salud.
1. El universo del que formamos parte. La Vía Láctea.
2. Los movimientos de la Tierra, rotación y traslación. Consecuencias de los mismos. Día, noche, estaciones del año.
3. El Sol fuente de vida y centro del Sistema Solar.
4. El Sistema Solar y sus elementos.
5. Educación en el trabajo cooperativo.
La unidad parte de la presentación de un planisferio en el que se ven los puntos cardinales N, S, E y O. España aparece marcada como referencia. Los 4 puntos cardinales son los 4 elementos activos que dan paso o acceso a las 4 escenas de la unidad.
La unidad didáctica muestra en su ventana inicial un paisaje típico montañoso de España y tres apartados diferenciados para acceder a las actividades: "Los climas y sus paisajes", "Los climogramas" y "El efecto invernadero". El primero de los apartados presenta a su vez otros cuatro: los factores del clima, los climas de España, los efectos del clima en el paisaje y los paisajes de España. El apartado de "Los climogramas" presenta también "El juego de alojar climogramas". "El efecto invernadero" presenta una animación donde se aprecian las consecuencias de las emisiones de dióxido de carbono y muestra dos actividades de reflexión para prevenir el deterioro del planeta.
1. Localización en un mapa de España de su entorno.
2. Identificación de cada persona como miembro de una organización territorial ( municipio, provincia, país...)
3. Conocimiento de la relación de cada organización territorial con las personas que lo dirigen u organizan.
4. Comprensión de la diversidad lingüística en un mismo territorio.
5. Asimilación de las diferentes divisiones administrativas, partiendo de un todo ( país) llegar a las partes que lo componen (Pueblo).
Animaciones relacionadas con cada momento de la historia que se pretende explicar. (en ocho bloques)
El esquema de trabajo que seguimos es:
- Preguntas tipo trivial.
- Cronología histórica.
- Acontecimientos históricos.
- Vida cotidiana.
- España.

Tercer ciclo
Enlace Qué trata
1. Cada apartado se inicia con dos actividades visuales, a modo de explicaciones, de la forma en que se produce la enfermedad, a través de una película, relacionando los aparatos y los órganos a los que afecta, con las posibles partículas, células, bacterias o virus que intervienen en la infección o producción de la enfermedad.
2. A continuación se presenta un texto explicativo, complementario y aclaratorio, de la enfermedad en cuestión.
3. En la parte final de cada enfermedad se ha de resolver un cuestionario sobre los conocimientos adquiridos en la presentación de la enfermedad. Este cuestionario es de elegir respuestas correctas, elegir entre verdadero o falso, relacionara o asociar nombres.
1. Usos y costumbres en la alimentación y sus repercusiones sobre la salud.
2. La "rueda de la alimentación" con los 7 grupos de alimentos existentes clasificados, de acuerdo a los nutrientes que nos aportan.
3. La "pirámide de la alimentación" con los grupos de alimentos clasificados, de acuerdo a las cantidades que debemos ingerir de cada uno.
4. Menú equilibrado. Calorías, diversidad y alimentos imprescindibles.
5. Algunas normas básicas sobre ingestión de alimento:
- Comer pausadamente y reposar después de las comidas.
- Importancia de tomar un buen desayuno.
- Ingesta de fibras.
- Tomar las calorías necesarias para la edad y tipo de actividad.
1. Reconocimiento de los procesos que suceden en una planta potabilizadora. Visita virtual. Ayuda al encargado del mantenimiento.
2. Elección de alimentos mal etiquetados o defectuosos siguiendo tres criterios: abolladuras, fecha de caducidad, falsa información por incluir propiedades que no tiene un producto.
3. Investigación sobre la respuesta, de un organismo vacunado y otro que no lo está, ante un germen patógeno que lo ataca.
4. Elección del medicamento correcto para atajar unos determinados síntomas dados.
El alumno/a parte de una pantalla principal en donde aparece la imagen de un parque con unos niños jugando y en el que existen 3 zonas activas que darán paso a las 3 escenas que componen esta Unidad. El perro y el gato dan acceso a la actividad de clasificación de animales; los árboles, a la actividad de clasificación de plantas; y los niños dan acceso a la actividad de identificación de seres vivos.
1. Elaboración y resolución de claves dicotómicas con animales del entorno próximo.
2. Elaboración y resolución de claves dicotómicas con plantas del entorno próximo.
3. Mediante el juego del tipo "¿Quién es quién?", reconocimiento y diferenciación de 24 seres vivos del entorno próximo.
Esta unidad tiene como fin profundizar y afianzar los conocimientos que el niño ya posee sobre los seres vivos y los ecosistemas en los que se desarrolla su vida. Por lo tanto nada mejor que una presentación global de nuestro planeta a través del planisferio para que localicen los diferentes ecosistemas que lo conforman, es decir, que a partir de un todo el alumno sea capaz de llegar a las partes que lo conforman.
1. La primera actividad se refiere a la de discriminación y clasificación alimentos, que toman normalmente los niños, en naturales y tratados por la Industria Alimentaria.
2. Unos juegos consistentes en la diferenciación de los procesos, nos dan paso a las posibilidades de estudio e investigación, mediante relaciones, asociaciones y discriminaciones, para llegar al conocimiento de cada uno de los procesos.
3. Al final de estos juegos, una batería de preguntas de verdadero-falso, elige la respuesta correcta y listas desplegables, sirven para afianzar y repasar estos contenidos.
Mediante otros juegos se clasifican los alimentos tratados.
4. Se establecen relaciones entre los alimentos con los procesos de conservación y a la vez sobre su conveniencia para su uso.
5. Se realiza una batería de preguntas del tipo anteriormente citado, como repaso y afianzamiento de contenidos al final de la unidad.
Esta unidad de aprendizaje sitúa la escena inicial en un taller mecánico. Desde este lugar se accederá a las cinco escenas denominadas "La impulsión de las máquinas: el motor de explosión", "Observa con atención y reflexiona", "Las máquinas y las fuentes de energía", "El taller de los inventos. La búsqueda" y "Conoce distintos mecanismos
1. Concepto de población absoluta.
2. Natalidad y Mortalidad.
3. Inmigración y emigración.
4. Crecimiento natural, crecimiento real y densidad de población.
5. El éxodo rural.
6. Evolución de la población española en el siglo XX.
7. La población de España por Comunidades Autónomas.
8. Vocabulario básico relacionado con el tema.
1. Juego de catalogación de aparatos correspondientes a las nuevas tecnologías de los que no lo son.
2. Juego de relación entre aparato de nuevas tecnologías y sus características.
3. Juego de asociación entre aparato de nuevas tecnologías y sus funciones.
4. Crucigrama sobre los beneficios.
5. Juego de palabras despistadas sobre los riesgos.
1. Observación y resolución de casos prácticos en el hogar.
2. Observación y resolución de casos prácticos en el colegio.
3. Observación y resolución de casos prácticos en la calle.
4. Observación y resolución de casos prácticos en la piscina.
5. Establecer correspondencias entre los accidentes y las medidas de primeros auxilios básicas para dichas situaciones.
6. Establecer correspondencias entre los riesgos del entorno y las medidas de prevención correspondientes para dichas situaciones.
7. Valoración del cinturón de seguridad como mecanismo que salva muchas vidas.
8. Valorar a socorristas, médicos y enfermeros como personas preparadas para tomar las medidas de primeros auxilios necesarias de la forma más adecuada.
9. Utilización de la herramienta Internet para el aprendizaje.
Los temas que componen la unidad didáctica: La Prehistoria y la Edad Antigua en España; La Edad Media, Moderna y Contemporánea en España, y la vida hoy y al comienzo del siglo XIX. Las 10 animaciones son: la Prehistoria, la Historia, la Romanización, el Feudalismo, la Reconquista, las Religiones y la convivencia de culturas, el Descubrimiento de América: los viajes de Colón, Personajes clave en la Edad Moderna en España, Nuestra vida hoy y a principios del siglo XIX, España en Europa.
Varios ciclos
Enlace Qué trata
Juego del cuerpo humano para 2º de primaria. Estos órganos son de nuestro cuerpo.
Colócalos en el lugar dónde los tenemos y verás cómo cambian de color.
Para sexto de primaria. Actúa sobre el paisaje y consigue un territorio sostenible donde los tres tipos de paisaje (natural, rural y urbano) guarden una proporción equilibrada.
Para cuarto de primaria. El juego consiste en colocar en la pirámide de la alimentación los alimentos que vayan apareciendo.
Para segundo ciclo. Una visita a un hospital con distintos tipos de juegos.
Juego para tercero de primaria que consiste en comprar una serie de productos y pagarlos con el dinero justo utilizando distintos billetes y monedas.
Juego para segundo ciclo.
Este material interactivo y multimedia está pensado para que los alumnos aprendan más acerca del clima de España y por consiguiente, del medio ambiente. A través del multimedia aprenderán el clima de cada una de las regiones de España, así como elementos relacionados con el mismo, como vegetación, fauna o especies protegidas de cada zona.
El ciclo del agua para segundo ciclo de primaria.
Climatic Información sobre el clima para segundo y tercer ciclo de primaria.
Distintos juegos sobre el medio ambiente y su conservación. Para primer ciclo y segundo de primaria.
Web con distintas actividades para tercer ciclo de primaria sobre las plantas, sus partes, la fotosíntesis...
Web sobre el cuerpo humano para tercer ciclo de primaria.
Tercer ciclo de primaria Un recorrido virtual al interior del cráneo mostrando su compleja estructura así como algunos de los órganos que aloja.
Tercer ciclo de primaria Juego por equipos de preguntas y respuestas.
Mapa eléctrico sobre las provincias y comunidades de España.
A partir de cuarto de primaria Juego de preguntas al estilo del concurso televisivo del mismo nombre. Hay que contestar 15 preguntas sobre el cuerpo humano para obtener el premio.
Para todos los ciclos Dentro de cada uno de los temas hay distintas lecciones sobre La Tierra: formas de representación, sistema solar, atmósfera.
El sistema solar El planeta Tierra La Tierra se mueve La Luna Actividades para el tercer ciclo de Primaria.
Caballeros y Castillos pretende introducir el mundo medieval a los más pequeños (infantil y primer ciclo de primaria).
Segundo ciclo de primaria La costa: tipología de la costa, accidentes geográficos, ejemplos.
¿Serás capaz de colocar los huesos en su sitio? Segundo ciclo de primaria.
El cuerpo humano segundo ciclo Repasa de forma divertida el aparato locomotor: huesos, músculos.
Coloca cada comunidad en su sitio correspondiente. Tres niveles de dificultad.
Coloca cada provincia en su sitio correspondiente. Tres niveles de dificultad.
Si has completado Provincias de España 1 varias veces con éxito es el momento de enfrentarte a esta propuesta. ¿Cuál es la provincia que se señala en el mapa?
Igual que Provincias de España 2 pero al revés. Dado el nombre de una provincia deberás localizarla en el mapa. Tienes tres oportunidades para cada una de ellas y la puntuación final depende de si aciertas a la primera, a la segunda, a la tercera o no aciertas.
Si has completado el anterior varias veces con éxito es el momento de enfrentarte a esta propuesta. ¿Cuál es la comunidad que se señala en el mapa?
Igual que Comunidades autónomas 2 pero al revés. Dado el nombre de una comunidad deberás localizarla en el mapa. Tienes tres oportunidades para cada una de ellas y la puntuación final depende de si aciertas a la primera, a la segunda, a la tercera o no aciertas.
Puzzles Comunidades Autónomas y provincias. Varios niveles de dificultad.
Qué comen los animales Omnívoros, insectívoros, carnívoros. Deberás acertar que es lo qué come cada animal para conseguir el puesto de cuidador en el zoológico.
Repasa las comunidades y las provincias de España en una entretenida y bien diseñada actividad.
Juego del ahorcado en el que para salvarte deberás saber el nombre del mes del año que se propone.
Elige músculos o huesos e intenta acertar el máximo número posible de los mismos.
Galáctico juego de la oca, para terminarlo además de suerte necesitarás saber algunas cosillas sobre las aves.
Preguntas sobre animales mamíferos.
Ploppy es un personaje creado por el Instituto Geológico y Minero de España para acercarnos al conocimiento del fantástico e interesante mundo de las aguas subterráneas.
Educación vial Acompáñanos en este recorrido por la ciudad, donde aprenderemos las principales normas de tráfico.
Aquí se puede aprender el proceso de la digestión.
Para sexto Webquest: la función de la nutrición.
Actividades sobre la nutrición para el tercer ciclo.
Actividades para primer curso recursos didácticos de la Editorial Anaya.
Actividades para segundo recursos didácticos de la Editorial Anaya.
Actividades para tercero recursos didácticos de la Editorial Anaya.
Actividades para cuarto recursos didácticos de la Editorial Anaya.
Actividades para quinto recursos didácticos de la Editorial Anaya.
El aparato digestivo para tercer ciclo.
Los cinco sentidos para segundo ciclo de primaria.
Los sentidos para tercer ciclo con información y evaluación.
Los aparatos del cuerpo humano para tercer ciclo.
Actividades de autoevaluación para segundo o tercer curso. El cuerpo humano. Cómo funciona nuestro cuerpo.
Actividades de autoevaluación para segundo o tercer curso.
Los animales: mamíferos, aves y peces.
Los animales: reptiles, anfibios e insectos.
Las plantas.
Distintos temas y para distintos ciclos dentro de cada uno variedad de juegos y actividades. De la Junta de Castilla y León por lo tanto el tema de entorno es de esa zona.
Como funciona e información sobre un parque eólico con actividades interactivas para hacerlo funcionar. Para sexto de primaria.
Conocimiento del medio tercero. Recursos didácticos de todas las unidades de la editorial SM.
La mesa está servida. Para primer ciclo juegos sobre los alimentos.
Repasa los ríos y mares de España y prueba a colocarlos en el mapa.
Descubre los países de la Unión Europea, conoce su gente, su campo, su lengua, sus ciudades, monumentos, el diseño de sus €...
¿Quieres conocer la historia de tu familia? Investigando llegarás a conocer cosas muy interesantes que te ayudaran a conocer tradiciones familiares. Construye tu árbol genealógico.
Descubre como era una casa romana y sus materiales.
Trasládate a la Edad Media y visita un castillo por dentro conociendo todos sus rincones.
Aprende y diviértete con el agua para segundo ciclo de primaria, explica el ciclo del agua, hay juegos, experimentos.
Juego de preguntas sobre la utilización del agua y su ahorro, para tercero.
Descubre qué es la luz a través de la visita a una feria.
Haz experimentos sobre los siguientes temas: Longitud, masa, volumen, tiempo.
Juegos, experimentos e historia sobre la electricidad.
Descubre el mundo de las plantas, partes, frutos, fotosíntesis, para tercer ciclo de primaria.
Juegos sobre los animales vertebrados. Para segundo de primaria.
Descubre la historia del tren visitando el museo del ferrocarril Para primero de primaria.
¿Sabes qué es una máquina y para qué las utilizamos?
¿Cómo nos han ayudado las máquinas desde siempre? Y ¿cómo nos ayudan ahora?
Para alumnos de tercer ciclo Algo de historia sobre Palancas, poleas y otras máquinas simples y actividades sobre ello.
Los medios de comunicación para primer curso Juegos y actividades sobre los medios de comunicación y su evolución con el paso del tiempo.
Cinco paquetes de actividades sobre "el Barrio" para alumnos de segundo curso.
Recurso con el que podemos aprender las partes de las plantas, la clasificación en árbol, arbusto e hierba, nombre de algunas plantas, además de completar un jardín y un juego de palabras cruzadas.
Para estudiar las partes de la cara. Podemos configurar los parámetros de la actividad para graduar la dificultad. Para alumnos de segundo ciclo.
Ir arriba
Contacto: informatica2.cap.pamplona@pnte.cfnavarra.es (Javier Zozaya)
1 de junio de 2009