Error

5ª sesión de lectura, diálogo y reflexión

Viernes, 10 de Enero de 2014 13:15 administrador
Imprimir

En esta quinta sesión hemos leído las  páginas  del libro  113-131

Párrafos seleccionados y reflexiones aportadas por las asistentes para el debate:

Página 113: “Querría decir algo sobre la relación de los padres…ya ha perdido.”

Reflexión: Supone una lucha interna para el profesional tener que atender a los padres.

Tenemos tendencia a que los niños funcionen como somos nosotros y no como son ellos. Tenemos que contar con la heterogeneidad que tenemos en los centros de niños y familias. Tienen una familia detrás. Desde que los niños llegan es fundamental que se sientan bien. Otra idea surgida en el debate es que cuando las familias no atienden las pautas básicas escolares el profesorado se puede sentir impotente. De esta idea se llega  la poca valoración de la profesión docente en la actualidad.

Página 124: “En cuanto al profesorado es fundamental…perderemos la autoridad ante los alumnos y la confianza de los padres”.

Reflexión: Con el apoyo de los compañeros y del equipo directivo, es mucho más fácil que funcionemos bien. Los sistemas de calidad ayudan a que tengamos referentes claros de actuación. Nos caracteriza en esta cultura ser “individuales”. Para cambiar esta situación hace falta inteligencia emocional y crecimiento personal.

Página 113: “Un niño quiere a sus padres…completar el trabajo de los padres”

Reflexión: En mi aula hay alumnos con mucha diversidad y por eso me ha gustado este párrafo. Cada familia es distinta. Entre el alumnado del aula no se observa rechazo a otras culturas que si se observa más entre los adultos. Nos tenemos que olvidar de lo nuestro para intentar reconocer a las familias. Creo que también nos deben reconocer a nosotros.

Página 114: “¿Cómo miramos  a la familia? Para construir…la de los padres”.

Reflexión: Todo esto está muy relacionado con la inteligencia emocional y tenemos que estar formados para poder dar al niño andamiajes que le permitan ser una buena persona y que sea feliz.

Página 114: “Los niños con mucha fuerza…Ello tendrá graves consecuencias para él y el aprendizaje”

Reflexión: El niño debería escuchar informaciones positivas acerca de la escuela en el entrono escolar.

Página 114: “Tener esta visión sistémica…tomar lo que tratamos de enseñarle”.

Reflexión: Concluyo al leer este párrafo que no hay que enjuiciar  las familias y comunicarnos desde el respeto.