Error

3ª sesion: Lectura, diálogo y reflexión

Jueves, 12 de Diciembre de 2013 12:15 administrador
Imprimir

En esta segunda sesión hemos leído las  páginas  del libro  68 a 79.

Párrafos seleccionados y reflexiones aportadas por las/os asistentes para el debate:

Página 68: “Desde nuestra perspectiva…y sus metas.”

Reflexión: el párrafo destaca lo que es evolucionar y crecer. Es fundamental ver que en la vida tenemos épocas en las que crecemos, nos desequilibramos. Intentamos que los niños no sufran y no se frustren. Les alejamos de la frustración y les hacemos ver la vida de “color de rosa”.

Página 68: “La maduración es un proceso de toda la vida...entorno social que nos movemos”.

Reflexión: he elegido el párrafo porque había escuchado esta misma idea pero con la educación como proceso que dura toda la vida. Es importante que ayudemos a los alumnos en ese proceso.

Página 68: “Desde que nace…en el sistema entero”

Reflexión: este párrafo resume lo que es la pedagogía sistémica, pertenecemos a un sistema y un cambio en un elemento repercute en los demás elementos.

Página 72: “El niño ha de aprender…a su autoestima”.

Reflexión: Estamos en una sociedad acelerada. El niño tiene que esperar su turno y su espacio.

Los padres en las tutorías comentan que se les deja hacer todo y por ello en las familias no tienen problemas.

Página 68: “Crecer y madurar…quiero ser más grande y quiero ser pequeño”

Reflexión: En los centros comentamos cuantas veces necesitan los niños tiempo para pasar por este proceso madurativo. Sobre todo en 3º y 4º de primaria observamos comportamientos muy infantilizados.

Página 68: “ Lo que se acaba de decir no se aplica… padres imperfectos”.

Reflexión:  He seleccionado este párrafo porque debemos reflexionar sobre la tendencia actual a ser perfectos. En este párrafo se nos dice que hay que valorar la imperfección como un modelo correcto y que posibilita el crecimiento del que nos ve como imperfectos. Además, relaciono este párrafo con el valor que hay que dar al error como fuente de aprendizaje. Frases relacionadas con este concepto:” La perfección mata. La sabiduría es cometer un error cada día.” “Todo aquello que es casi perfecto tendrá un error si no deja de serlo”. “Maestro ¿cómo aprendo a triunfar? Aprendiendo a fracasar”.

Pregunta: ¿Dejamos a nuestros alumnos que valoren los errores como situación positiva de aprendizaje? ¿Damos el mismo valor al éxito y al error?

Página 70: “La descripción de lo que puede acontecer en cada etapa…según el grado de conciencia de las personas.”

Reflexión: Me ha gustado la síntesis que se realiza de los septenios. Con los niños ayuda ver la etapa 0-7 años como la etapa básica de las personas. En el párrafo apuntan a que surgen oportunidades de cambio con las crisis. El fragmentar el desarrollo en septenios es una idea que también es aplicable a nuestro desarrollo como adultos.

Página 68: “La maduración es un proceso…como personas ”.

Reflexión: resume el sentido de la vida. Es un camino. Es la esencia de la vida dicho en 5 líneas. Encontrar el sentido de la vida es fundamental.

Página 70: “Este es en el fondo el principio de la paz…”. (Hellinger 2004)

Reflexión: Tengo una manera de actuar pero tengo que respetar otra manera de hacer las cosas. Cuando aceptas las diferencias de los demás el mundo sería mucho mejor.

Última actualización en Viernes, 13 de Diciembre de 2013 09:01