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2º Lectura, diálogo y reflexión

Viernes, 22 de Noviembre de 2013 09:50 administrador
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En esta segunda sesión hemos leído las  páginas  37 a 68 del libro.

Párrafos seleccionados y reflexiones aportadas por las asistentes para el debate:

Página 57: “Los padres están obligados…manifestarás todo tipo de síntomas “y lo que pretende es conseguir el mismo resultado con su hijo.”

Reflexión: He vivido esta situación en mi  realidad de escuela. Nos da el enfoque sobre el temor que tienen en que sus hijos se integren en otra cultura. En algunas culturas se puede observar  recelo hacia nosotros.

Página 60: “Muchas veces las envidias…ser el pequeño o el mediano”.

Reflexión: Es complicado que los niños sepan cual es su lugar entre los hermanos y lo acepten. Creo que es muy difícil  realizar esa conciencia en los niños.

Página 53: “Tercer movimiento: la maestra ve al alumno..”Te miro como eres y eres uno de los nuestros”

Reflexión: En muchas ocasiones por proteger a los niños nos ponemos delante de ellos y hacemos de “escudo”. Se abre un debate sobre los procesos de separación y la influencia en el orden de los niños. Hablar de emociones en la escuela es importante

Página 57: “Este es el mensaje que debe transmitir… a pesar de que sus lealtades inconscientes no desaparecerán nunca”.

Reflexión: Es importante incluir la cultura de origen de los niños adoptados en su educación.

Pagina 37: “Nacemos en un contexto histórico determinado… a la hora de diseñar nuestra labor educativa”

Reflexión: Me apunté  a este curso por la frase: escuela del siglo XXI con profesorado del S.XX. La escuela y el profesorado debe evolucionar, no podemos seguir haciendo, lo mismo que se hacía en los años 60.

Página 39: “Así mismo representa colocarnos como docentes… el niño o la niña podrá incorporar lo que le podamos enseñar”

Reflexión: la identidad y la pertenencia son las bases de la autoestima. Un pilar de la pedagogía sistémica es conocer nuestras raíces. Es importante que el niño/a se sienta incluido/a en el sistema respetando su identidad. Pregunta: ¿Este enfoque puede ayudar a comprender si en las dificultades de aprendizaje más frecuentes  existen variables de la pedagogía sistémica que estén influyendo en la conducta y aprendizaje de los niños?

Página 38: “Pasado presente y futuro están unidos…Cada sistema familiar es un mundo con unas creencias que ha ido configurando una familia ”.

Reflexión: El tema de la pertenencia es importante. Todos necesitamos pensar que pertenecemos a un grupo.

Página 47: “Entre padres e hijos hay un desnivel natural…lo que se ha recibido”.

Reflexión: He elegido este párrafo porque habla de los padres e hijos y los maestros los alumnos según la edad que tiene el profesor se comporta de una manera u otra.

 

El grupo ha hablado de Hellinger como autor de referencia que ayuda a entender mejor la competencia sistémica.

Se nombran dos de sus obras que referenciamos para quien quiera acercarse a este autor:

Hellinger, B. (2001): Reconocer lo que es. Barcelona .Herder

Hellinger, B.: Ordenes del Amor. Barcelona .Herder

Última actualización en Viernes, 22 de Noviembre de 2013 09:53