Error

Convocatoria

Martes, 16 de Noviembre de 2010 11:57 Carmela Cortés
Imprimir

 

Iniciación a la lectoescritura en E. I.

Modalidad: Seminario

Dirigido a: Profesorado de Educación Infantil

Objetivos:

- Identificar el reflejo tienen que en la práctica las diferentes teorías que sustentan la didáctica de la lengua escrita. Analizar el rol del profesor y del alumno en cada uno de estos supuestos.

- Analizar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura desde una visión constructivista, para poder así entender las interacciones del alumnado con dicho objeto de aprendizaje. Reflexionar entorno a la función comunicativa del lenguaje escrito, a su dimensión social y cultural.

- Conocer instrumentos teórico-prácticos válidos para la elaboración de proyectos cuyo eje central sea el lenguaje escrito en las fases iniciales de su adquisición

Contenidos:

- Teorías e investigaciones que han analizado el proceso de adquisición del lenguaje escrito. Estilos docentes y prácticas que sustenta cada una de estas visiones.

- El proceso de escritura en la escuela: un recorrido histórico para la reflexión.

- Textos de uso social para la vida real; herramientas para la práctica de aula.

- La evaluación colaborativa, consciente e integral: regulación y autorregulación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Herramientas para la práctica en el aula.

- Las interacciones en el aula: análisis para la introducción de elementos de mejora.

- TICs y lenguaje escrito en una perspectiva constructivista

Metodología

Formaremos grupos de trabajo para desarrollar y llevar a la práctica pequeñas acciones pedagógicas en la línea de lo trabajado en el seminario. Cada grupo expondrá su propia experiencia en sesión plenaria

Ponente:

Nora Salbotx Alegria. Maestra de E.I. en el C.P.E.I.P. de Amaiur. Psicopedagoga. Posgraduada en Educación en el Medio Rural. Posgraduada en Educación y Comunicación en la Red.

Fechas: 12, 19 y 26 de Enero, 9 Febrero, 2 y 30 de marzo y 6 de abril.

Horario:

de 17:00 a 19:30.

Última actualización en Lunes, 24 de Enero de 2011 11:00