Error

5ª SESIÓN DE LECTURA

Lunes, 08 de Abril de 2013 08:01 administrador
Imprimir

Ultima sesión de reflexión sobre la lectura del libro “La pedagogía del caracol”.

 

Los párrafos elegidos por las chicas integrantes del grupo:

 

- Pág. 205: “En cualquier…reír”, “¿Y donde vas…experiencia”.

Reflexión: Lo positivo que es para los niños y las niñas el reír.

Otras reflexiones surgidas en el grupo:

La sonrisa es un placer que debemos potenciar

Pág. 205: “Reír en la escuela va bien”

Reflexión: La escuela como lugar de disfrute y espacio en donde sentirse feliz.

- Pág. 206: “Saber reír…difíciles”. “He pedido…es un hecho social”.

Reflexión: La importancia de reírse en sociedad, conjuntos con otros y con otras.

Otras reflexiones surgidas en el grupo:

No es lo mismo que reírse de alguien o de situaciones.

Hay que favorecer situaciones que propicien la sonrisa.

Se subraya el género como marca a la hora de sonreír.

Sonreír hace que seamos más felices. Potenciarlo en el aula.

 

-Pág. 206: “Si un carpintero… para toda su vida”.

Reflexión: Es fácil hacer sonreír pero también hacer daño.

 

Otras reflexiones surgidas en el grupo:

La importancia del lenguaje corporal, la ironía que puede hacer daño sin darnos cuenta.

Hay niños muy sentidos que no entienden la ironía, otras veces juegan con nosotras.

Importancia de dedicarnos a conocerlos y conocerlas.

 

-Pág.191 “Fue para mi… es lo que nos educa”

Reflexión: Reconocer que se juzga a los niños y niñas aun sin conocerles, por lo que es importante conocerles y dar tiempo a que nos sorprendan.

-Pág. 215: “Quisiera concluir…:la muerte”.

Reflexión: La importancia de trabajar el tema de la muerte y de apoyarse en otras personas de la escuela para ello

Otras reflexiones surgidas en el grupo:

 Hay necesidad de que los niños y niñas vivan los duelos

 Que expresen como se sienten con esas perdidas

-Pág. 204:”…un bloc de notas… con nosotras”. “Lo podemos…dibujos”

“…escribir…en un pequeño bloc”

Reflexión: Recurso que ha gustado, tenerlo en posibles viajes…

-Pág. 212: “Todas las personas… con la escuela”

Reflexión: Hasta que punto entienden lo que explicamos

-Pág.213: “Deberíamos… diferentes a los nuestras”.

Reflexión: La importancia de utilizar un lenguaje sencillo, hay factores culturales (familias con otras lenguas, otras culturas, provenientes de otros sistemas educativos) que intervienen en la comunicación y comprensión.

 

Otras reflexiones surgidas en el grupo:

Presuponer cosas y no conocer otras realidades marca distancias entre la escuela y las familias

-Pág.201-200: “Comunicar de forma…viva la sencillez…a pelo”.”¿Cuál era…?...implicación de los padres”.

Reflexión: La importancia de cuidar la implicación de padres y madres y su participación en la escuela

 

Otras reflexiones surgidas en el grupo:

Animar a que los padres y madres participen en la escuela

 

Pág. 202: “… repetir con … captar el mensaje”.

Reflexión: Mejor decir pocas cosas claras a los padres y madres, que muchas que no se entienden

 

OS COPIO LA DIRECCIÓN DONDE PODEIS ENCONTRAR FRACCIONADO EL VIDEO DE ESCUELAS FELICES (JAPON):

http://recorta.com/3a2adb