Error

4º SESIÓN DE LECTURA

Lunes, 18 de Marzo de 2013 09:43 Izaskun
Imprimir

Sesión celebrada el miércoles 6 de marzo.

Hemos leído las páginas 147 a 192 correspondientes a los capítulos 22-29

Algunos de los párrafos y reflexiones que hemos planteado han sido:

Página 155: “Estoy hablando de la incapacidad de los adultos de trabajar conjuntamente…percepciones propias”.

Página 156: “Puede que les esté diciendo continuamente aquello de “tenéis que trabajar juntos” pero luego (nosotros adultos) trabajamos solos. 

Reflexión:

-Muchas veces pedimos a nuestro alumnado lo que nosotros, adultos, no somos capaces de hacer.

-Hacemos muchas reuniones. ¿Somos eficaces?  

Página 158: “No se puede trabajar en la escuela si se es pesimista”

Reflexión:

-¿Qué pasa con el profesorado que transmite pesimismo?

-Empleamos mucho tiempo transmitiendo quejas. Pero ¿sabemos poner soluciones?

Página 149-150: Implicación y colaboración con los padres y familias…comedor escolar”

Reflexión:

-Las familias están deseando participar. Tiene ventajas y beneficios importantes. Es beneficioso para todas las partes

-¿Tenemos miedo?

 

Página 157: “Es imposible que exista…los estudiantes”

Reflexión:

-Se ha reflexionado sobre las reuniones con familias. Se ha apuntado la necesidad e importancia de hacer más reuniones grupales. Y de la importancia de aliarse y trabajar junto a las familias.

Página 148-151: “Veamos a continuación la primera lista de elementos a favor de una verdadera calidad de la escuela...” “ He creado una nueva marca… La marca de calidad CSC”

Reflexión:

-Se ha reflexionado sobre la calidad de nuestros centros.   

Página 161: “Un libro, por exhaustivo que sea, jamás podrá convertirse en un maestro”. “Para crecer educativamente… la sonrisa, el corazón, el tiempo”.

Reflexión:

-La importancia que tiene un profesorado apasionado, que engancha, es el que tiene influencia positiva en el alumnado. Trabajar desde la emoción y el corazón

Página 171: “Escribir con plumilla y tinta… crear una caligrafía hermosa y elegante”  “Efectivamente, escribir a mano…y de los sentimientos”

Reflexión:

-La importancia de escribir con pluma, una letra bonita, escribir despacio, disfrutar de escribir. Este aspecto ha desaparecido hace unos tiempos pero parece que empieza a cobrar importancia.

-Se comenta el discurso de Steve Jobs que se puede tener acceso en esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY

Página 191-192: “Básicamente la propuesta nació de la necesidad…según esta disciplina”

Reflexión:

-Se hace una reflexión sobre la necesidad natural de los niños y niñas de pelear. De buscar momentos de ”jugar a pelear”  trabajando previamente las normas básicas de la pelea, normas basadas en los límites y respeto a los otros/as.

-Se comenta el libro Oso tramposo. (GÓMEZ CERDÁ, Alfredo. Oso Perezoso. León. Editorial Everest. ISBN: 84-241-1329-2)

Página 162: “El verdadero maestro no es aquel…en los que tú, libremente, te puedes adentrar”

Reflexión:

-¿Cuál es nuestro papel como profesores/as? Ser acompañantes. A veces cometemos el error de darles todo hecho, sin dejar espacio a la reflexión, al descubrimiento. No les ayudamos a investigar.

Página 164: “Experimenté una gran dificultad pero también…a salir proyectando sus propias potencialidades   ”

Reflexión:

-Unido al párrafo anterior se continúa reflexionando alrededor de esta idea de ser acompañante de ayudarles a levantar el vuelo y de potenciar sus potencialidades.

Además de las reflexiones, durante la tertulia se ha hecho referencia a 4 informes interesantes que se adjuntan a continuación:

Última actualización en Lunes, 18 de Marzo de 2013 12:37