Error

3ª SESIÓN DE LECTURA

Jueves, 28 de Febrero de 2013 10:34 administrador
Imprimir

En esta sesión, una de las componentes del grupo ha  tomado el rol de moderar por lo que nos muestra otras miradas, otras maneras de documentar.

 En el diálogo se habló de una página web interesante para ver cómo se puede transformar los espacios exteriores en los centros, la copio para compartirla:

 http://tallertabernillas.blogspot.com.es/

Reflexiones tras las lecturas:

Pag.108

Poner notas (salto de infantil a primaria) con diferente metodología, según como se plantee puede transmitir al alumnado presión.

Diferentes percepciones por parte del profesorado de infantil y primaria. El método está por encima del objetivo.

Pág. 98

El contacto, la importancia de la mano que comunica.

La mano juega, crea, comunica. Algunos han interpretado que estaba priorizado pero en general la mano es la herramienta principal para el tacto.

Pág.108

La evaluación es por mejorar, entonces ¿Por qué la interpretamos generalmente  como un fin en sí mismo?. Reforzamos continuamente el valor de una nota en contradicción con la idea de motivarse por el placer de aprender.

Pág. 126-127-128

Nostalgia del terreno perdido.

Actualmente todo tiene que estar legislado, seguir un protocolo.

Pág.117

Somos conscientes o no de la importancia del entorno, cómo influye en el alumnado.

Nosotros sí, pero en general pensamos que en los coles no se prioriza.

Pag. 107

El arquero, la flecha y el blanco.

Unido a la evaluación externa, se comenta cómo la presión externa inhibe la posibilidad de que se muestren las verdaderas capacidades.

El juego permite mostrar lo que de verdad sabe un niño y esa misma situación si se plantea como un examen o prueba puede bloquearlos.

Pag. 121

Exigimos lo que nosotros no seriamos capaces de cumplir: permanecer mucho tiempo sentados en una mesa y sillas rígidas e incomodas.

La necesidad de hacer tiempo y cortes para descansar y recargar pilas.

El mobiliario no está adaptado a las diferentes alturas, gestos, dinamismo…

Pag. 123 El patio

Deberían ser sitios donde todos los niños pudiesen disfrutar y resulta que pueden ser sitios abandonados y grises , de cemento…Sin espacios diferenciados y multisensoriales.

Pag. 132

El placer de hacer. La tarea.

Orientar hacia dónde ir con las tareas más que rutinas y ejercicios concretos y repetitivos, facilitar ocasiones de la vida real para que se pongan en práctica habilidades y competencias adquiridas y trabajadas en el aula. Se comenta que hace falta más creatividad.

Pag.104

Ferretería.

Un mundo para disfrutar y de paso mejorar la psicomotricidad.