Error

2ª LECTURA Y DEBATE

Jueves, 14 de Febrero de 2013 13:26 administrador
Imprimir

En esta segunda sesión hemos leído las pàginas 55 a 96.

Nuestro  grupo de lectura ha seleccionado los siguientes párrafos y hemos planteado las siguientes reflexiones y preguntas:

-Pag. 60

“Dieciséis, el número…campos oscila y cognitivo”

Reflexión: Este párrafo se ha seleccionado por la idea de la ayuda mutua y la colaboración del trabajo entre alumnado. ¿Se puede realizar este tipo de propuestas con la ratio que tenemos actualmente en las escuelas?

-Pag..69

“La escuela es un concentrado de experiencias…colaborar”

Reflexión: me ha gustado este párrafo y lo he señalado porque es muy bonito y la escuela es un descubrimiento, una página en blanco.

-Pag. 96

“También quiere decir dejar paso a los demás…más allá”

Reflexión: esperar a los últimos y compartir el camino. El tema de los limites es contradictorio por un lado es necesario y por otro parece que debemos saltárnoslos para avanzar.

-Pag. 62

“¿Por qué entonces no se abre la puerta a la posibilidad…escuela?”

Pregunta: ¿Por qué abandonan los alumnos la escuela? Hay mucho alumnado que abandona la escuela , hay que buscar los porqués y mientras tanto  ¿Qué hacen?

Respuesta: Un bono educativo no es la respuesta adecuada.

-Pag.58

“La escuela se ha convertido en una obligación que hay que soportar”

-Pag.93

“Y en este tipo de fichas fotocopiadas…creatividad”

Reflexión: pasa por un pasillo y son todos los dibujos iguales. En infantil los niños tienen creatividad que van perdiendo a medida que avanzan en la escolaridad.

La metodología de proyectos es una posibilita la creatividad.

-Pag. 59

“Por lo tanto el tiempo de la escuela debería estar dividido…manuales”

Reflexión: lo he subrayado porque me parece que es lo que no es escuela.

Docentes jóvenes no ven importante el juego.  En mi actividad diaria ¿Qué puedo hacer yo? ¿Entendemos que pierde tiempo un niño cuando no está haciendo actividades escolares “regladas”?

-Pag. 71

“Al antiguo sometimiento del hombre se le ha añadido el sometimiento de la máquina…lógica”

Reflexión: se nos está imponiendo tecnología y estamos perdiendo cosas. Puede tener muchas posibilidades pero se pierde relación interpersonal.

-Pag. 74

“tienen más fuerza 100 días de Gran Hermano que mil horas al año de escuela”

Reflexión: Lo he seleccionado porque me ha dejado muy impactada y es muy negativa la idea. Los reality show son los programas más vistos y transmiten valores. Hay que tener unos valores aparte, propios escolares.

-Pag. 66

Reflexión: “cambiar las escuela es posible…técnicas que habrá que utilizar todas juntas”

Me ha gustado la idea de que en la escuela se creen ciudadanos, súbditos y no soberanos. El espíritu crítico es importante, haya que fomentarlo.

-Pag.61

“El horario semanal… todo  lo demás”

Reflexión: Viendo al situación que tenemos hoy en día, es difícil salir de  las propuestas más rutinarias en la escuela. No hay tiempo.

-Pag.56

“perder tiempo para compartir preferencias…lo que han elegido”

Pregunta ¿son capaces de elegir? ¿Son capaces de tener responsabilidad’.

Paradoja: si no les dejamos elegir no serán responsables.

-Pag. 60

 “quien escucha, olvida, quien ve recuerda, quien hace aprende.

Pregunta : ¿Qué % repartimos en la escuela en estas tres acciones?