Error

1ª LECTURA Y DEBATE

Jueves, 31 de Enero de 2013 08:49 administrador
Imprimir

Las lecturas dialógicas se basan en el aprendizaje dialógico, que se fundamenta en las aportaciones que desde la pedagogía ha hecho Paulo Freire y desde la sociología J. Habermas. Éstas tienen como base las reflexiones, los debates y los argumentos, y también las experiencias de la vida cotidiana de las personas participantes. A través de estos encuentros y diálogos vamos construyendo nuevos aprendizajes.

En esta primera sesión hemos leído las  páginas  13 a 54 del libro.

Párrafos seleccionados y preguntas aportadas por las asistentes para el debate:

-Pag. 51.

"Un fin de semana caracterizado...lo que se nos echa encima".

Reflexión: esta afrimación de mal tiempo me ha gustado porque no lo veo como lago negativo. No siempre con un mismo echo realizamos las mismas interpretaciones. para mi el mal tiempo es algo positivo.

"Pues bien si nieva....Planificar la construccion de iglus".

Reflexión: estas istuaciones actualmente se ven como irrealizables en las escuelas. Si nieva no podemos salir porque no tenemos el equipameinto necesario para estar en la nieve. En la escuela estamos cada vez con más miedo, tenemos miedo de dejar entrar a la vida y la espontaneidad.

-Pag.28.

"Las teorias psicológicas...ahora mismo"

Reflexión: No solo de la escuela, si no tambien de la sociedad.  Creo que esta generación de niños lo tiene todo muy fácil y nos estamos  perdiendo cosas.

-Pag.38 .

"Perder el tiempo en hablar...no es en absoluto perder el tiempo"

¿Podemos hacerlo? Lo intentamos pero ¿llegamos al fondo?

-Pag. 35

"Ha llegado la hora de decir basta de correr...de la aceleración".

Reflexión: hasta que punto somos conscientes de la velocidad en la que estamos metidos. Hay que parar de manera consciente.

¿Educamos en en actitudes y comportamientos?

-Pag.24

"Nuestra sugerncia apasaionada .. partidos de los encuentros lentos"

Refelxión: todo lo que hago con los niños lo veo en mi misma. ¿porqué no relacionamos el elogio a la lentidud con las tecnicas de cocina? Cuando cocinamos con serenidad , tiempo y cariño todo nos sale bien.

-Pag.45

"Creo que la pedagogia de nuestros dias...prisas por acabar los programas"

Reflexión: Los niños que tienen un ritmo diferente sufren cada vez más. ¿Cómo podemos organizar a los alumnos para que no se sientan discriminados?

-Pag.35

"Mamá los profesores nos dicen siempre..hacia donde?

Reflexión: me he visto muy reflejada cuando le acompaño a un niño al baño, a otra clase le insisto para que vaya rápido ¿Cómo llevar  a la práctica la ralentación del tiempo?

-Pag.24

"Las relaciones auténticas y  profundas...neuroticas prisas"

Reflexión. Se notan las 2 horas más lectivas. Creo que quitan tiempo de convivencia en el centro.

-Pag. 40

"Pasear, caminar, desplazarse a pie...hacer excursiones a pie"

Reflexión:

En el centro tenemos cerca el rio y me he hecho pensar que tenemos que disfrutar más de paseos. Deberiamos romper ciertas dinámicas y salir  a pasear.

-Pag.46

"La tortuga que años ha...hace un mes"

Reflexión: hay que disfrutar de las rutinas diarias y la relación con los niños y compaeñeros ¿tenemos relaciones personales en los centros?

-Pag.23

"Y todo ello para expereimentar el placer del encuentro...viento".

Reflexión: ¿nos estamos perdiendo todo esto?

-Pag.48

"A mi niño le gusta la nieve...cuando se rien de su profesor"

Reflexión: tenemos que disfrutar de las familias de los niños y disfrutar con las familias y los niños en otros contextos distintos al escolar.