Error

7ª sesión: lectura y debate

Miércoles, 16 de Mayo de 2012 12:05 Carmela Cortés
Imprimir

En esta penúltima sesión hemos leído los siguientes epígrafes del libro Educar para ser:

Comentarios y reflexiones suscitadas tras los párrafos de lectura seleccionados:

Pag.269. "No obstante a mi me parece... y raramente se encuentran a gusto en su propia vida"

Reflexión: Nuestros hijos se están adaptando al sistema educativo y pueden ser catalogados como buenos.. y luego llegan  al universidad ¿Y que pasa? ¿Se adaptarán también , habrán aprendido lo suficiente para poder estar...?

Pag.246. "Los niños en el jardín de infancia paralelo... visitaran la escuela y observarán las actividades de los niños"

Reflexión: he seleccionado este párrafo porque me ha llamado la atención que pidan un contrato a las familias para entrar a la escuela.

Pág. 247. "Los padres que dan más valor... en casa se pasan las tardes haciendo deberes"

Reflexión: Se ve necesaria la colaboración con los padres para que la educación vaya mejor. ¿es necesario entonces crear una escuela de padres?

Pág.. 280. " A menudo discutimos... le de coraje para que durante su vida no cese de buscar alternativas."

Reflexión: Se percibe una falta de valores una falta de mirarse hacia dentro en la sociedad actual. ¿Carecemos de ética? La escuela debería tener un papel compensador de estas carencias. SI la escuela logra paliar los déficits que presenta la sociedad, iremos por buen camino.

Pág. 250. Jhon Holt compara al nuevo maestro... juego son las bases para toda su vida"

Reflexión: Este párrafo nos informa de que al niño hay que dejarle hacer pero ¿ hasta qué punto el profesor no tiene que actuar?. Hay que buscar un equilibrio entre su acción, el interés del niño y nuestra actuación.

Pág. 262 "Si como maestros queremos estar al servicio del crecimiento... acciones humanas que dejan atrás  las leyes de las necesidades insatisfechas"

Reflexión: Este párrafo pone el acento en la idea de que con el tiempo tendemos a rutinizar en la enseñanza, creamos automatismos de intervención. Esto enlaza con otras ideas contrapuestas de Elena Martin (experta en educación en competencias). Ella propone en educación la idea de la excelencia y la calidad. ¿Aseguramos en los centros que en todos los niños aprenden lo mismo?. ¿Nos olvidamos del Saber ser en los aprendizajes?

Pág.255 "Cada día deberíamos estar en situación de poder... con los niños"

Rfelxión: Se ha seleccionado este párrafo porque la idea de base es muy positiva: se aprenden muchas cosas de los niños, se recibe mucho afecto y cariño.