Error

2ª Sesión Lectura y debate

Lunes, 20 de Febrero de 2012 08:48 Carmela Cortés
Imprimir

Las lecturas dialógicas se basan en el aprendizaje dialógico, que se fundamenta en las aportaciones que desde la pedagogía ha hecho Paulo Freire y desde la sociología J. Habermas. Éste tiene como base las reflexiones, los debates y los argumentos, y también las experiencias de la vida cotidiana de las personas participantes. A través de estos encuentros y diálogos vamos construyendo nuevos aprendizajes.

En esta segunda sesión hemos leído los siguientes epígrafes del libro:

  1. Prehistoria;
  2. El mito educativo dominante;
  3. Primeras experiencias en los jardines de infancia de Pestalozzi.

Preguntas aportadas por las asistentes para el debate:

 

- ¿Tenemos en cuenta la importancia de estos principios de Maria Montessori a la hora de realizar propuestas en las aulas?
- De estos principios se desprende un rol  del profesorado concreto con unas funciones. ¿estamos atentos a ser profesores posibilitantes o intervenimos demasiado? 

-¿Somos autocríticas con nuestro papel como maestras?

-¿Realmente en infantil deberíamos trabajar contenidos académicos o una serie de habilidades para que el niño sea autónomo y si es así, cómo lo podemos hacer?

-¿Cómo dejas ese tiempo de autoeducarse?

-¿Tenemos en cuenta la naturaleza infantil?

-¿Estamos perdiéndonos en  contenidos?

-La educación es algo más de toda la sociedad ¿Que necesitan los críos?

-¿Se puede extrapolar el método que nos apuntan en el libro en casa? y ¿Se puede continuar o no en la educación primaria?